Desde Bromatología informaron que se detectó en nuestra ciudad caso de psitacosis, enfermedad que se transmite por las aves.
Según informó el director del área, José Luis Orofino, el caso fue el de una mujer que había adquirido una pareja de pequeñas cotorritas recién cazadas.
El profesional explicó que, por lo general, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos.
En los seres humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En ese sentido, Orofino instó a los vecinos a no comprar este tipo de aves que no son para vivir en cautiverio.
Por otra parte, y atento a que marzo es uno de los meses en los cuales el mosquito que transmite el dengue prolifera con más fuerza, y que incluso ya han surgido brotes en provincias argentinas, se pidió reforzar las medidas preventivas
En cuanto a síntomas, van desde la aparición de fiebre alta sin resfrío hasta el dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar general, sangrado de nariz y encías y dolor abdominal.
En caso de contraer dengue, se recomienda no tomar aspirinas e ir lo más rápido posible al centro de salud más cercano.
Vale recordarse que el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Es una enfermedad febril que afecta tanto a lactantes y niños como a adultos y si bien no hay una medicina específica para tratarlo la recomendación es ir al centro de salud más cercano.