Algunos comerciantes de la ciudad han manifestado inconvenientes para poder reponer el producto que, además, está subiendo su valor a precios desmedidos.

El azúcar, un elemento de la canasta básica en gran parte de los hogares argentinos, está registrando un aumento importante en sus precios en las últimas semanas.

“Subió mucho y en las últimas semanas los repositores no están trayendo” le dijo a TsnNecochea una comerciante de la Villa Balnearia.

“No se si no hay, los proveedores dicen que no tienen, ni Arcor ni Ledesma, pero en una de esas la están guardando para cuando llegue a 1000 el kilo, que es lo que muchos especulan” reconoció, detallando que “la última vez que yo tuve, la vendí a 770 pesos el kilos y ahora ya superó los 800”.

Algunos de las causas que generan esta suba se deben a la sequía, que ha afectado a todo el sector agropecuario, y en caso concreto de la caña de azúcar generando una reducción del rendimiento con una demora en el inicio de la zafra y que termina impactando en el precio del producto final.

Por otra parte, se trata de un mercado fuertemente concentrado, que genera abusos de posición dominante por su rol oligopólico y que tiene la posibilidad de fijar los precios y, por otra parte, la suba de los comodities en el mercado global que impactó en el azúcar, así como el negocio de los biocombustibles que mete presión en los precios.