“No compre huevos. Precios altísimos” reza el cartel ubicado en la verdulería Iuzzi, de calle 64 entre 63 y 65. La docena ha tenido un fuerte incremento y llega a los 3600 pesos según informó a Tsn Necochea Gonzalo Candau, encargado del comercio, lo que significa un incremento del 20 por ciento aproximadamente.

El motivo obedece a que, en los últimos años, los productores no han podido reponer planteles de ponedoras por razones económicas y ahora que vuelve a ser rentable producir huevos no tienen gallinas, explicó.

En consecuencia, se estima que seguirán subiendo en las próximas semanas hasta que se vuelva a reacomodar el proceso.

Además, la suba corresponde también a un ajuste necesario luego de un 2024 donde los costos productivos crecieron muy por encima de los valores de venta.

Al año pasado la inflación acumulada fue del 117,8%, mientras que el sector avícola solo logró recomponer menos del 60% de ese impacto, lo que generó un desfasaje en los precios de esta proteína.

Se considera, además, que la menor producción se genera por el efecto del calor de los primeros meses del año, donde las altas temperaturas afectaron la producción de las gallinas, lo que deviene en una menor oferta y, en algunos casos, huevos de calidad inferior.