La municipalidad informó que, desde el inicio de la actual gestión en 2019, se ejecutaron una serie de obras de infraestructura básica para los vecinos y barrios que reclamaban servicios esenciales como los de cloaca y agua, cuyas redes se extendieron en el marco de convenios vecino-municipio o mediante el acuerdo con empresas privadas.

Obra pluvial

Asimismo, se concretaron en los últimos años importantes obras pluviales, realizando por administración propia una de gran envergadura, cuyo punto de culminación fue en 109 y 42.

Traducido en números, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a cargo de Adrián Furno, se apuntó que en lo que refiere a convenios vecino-municipio, se han hecho durante la gestión alrededor de 14 mil metros lineales de ampliación de redes de cloacas; y seis mil metros lineales de redes de agua en Necochea y Quequén. Dicha modalidad -se recuerda-, es aquella por la cual el vecino se acerca a Obras Públicas e inicia el expediente por el pedido de ampliación de agua o cloacas; desde la Secretaría se le realiza el proyecto y con el cómputo de materiales el vecino compra los mismos, luego acerca la factura al expediente y allí empieza a correr el plazo para ejecutar la obra.

De tal manera, desde la Dirección de Infraestructura que encabeza Marcelo Gómez y cuyas cuadrillas están encargadas de estos trabajos, se apuntó que estos más de 20 mil metros se servicios básicos se ven reflejados en muchos sectores de la ciudad, desde Barrio Parque en Necochea como en diferentes barrios de Quequén.

Aparte de esos convenios, se recordó que también se han realizado obras de este tipo de servicios con empresas, enumerando en tal caso la red de agua en el Barrio Los Álamos; las obras de cloaca, agua y cordón cuneta en Los Malvones, que prontamente serán realidad también en el Barrio Terminal; y a su vez la importante concreción de una obra de agua cuya red arrancó en 58 y 91, fue por 58 desde 91 hasta 83; por 91 de 58 a 42; y por 50 y 91 hasta 50 y 81; es decir, 1600 metros de red de agua a través de una empresa privada.

Asimismo, se destacó desde los últimos tres años y medio en adelante la concreción de una importante colectora cloacal en Av. 10 y 117, que llegó hasta 119 y desde su cruce con la Av. hasta la Av. 42, la cual posteriormente le permitió a la comuna avanzar con numerosas obras subsidiarias de cloacas.

Por su parte, en lo que respecta a Quequén, se ejecutó mediante la empresa Vicoli la obra en el Barrio Estación Quequén, con aproximadamente unos 6500 metros de colectora cloacal y su posterior ampliación de 1800 metros de cloaca en el mismo barrio, atendiendo a un pedido puntual de vecinos en la Oficina Móvil.