“Hoy dolió cada capítulo y mi vida sigue como siempre. Llevando a nuestro hijo al colegio. No mostrándole mí cara de haber llorado, seguir como si a mamá no le entrarán las balas” reflexionó Jésica Gopar, esposa y madre del hijo de Fernando Santilli, tripulante del ARA San Juan, considerando que “ahora, muchos van a entender lo que pasamos. Lo que se vivía. Y que cuando lo recuerdo no es simplemente un esposo que se murió”.

“ARA San Juan: El submarino que desapareció” fue producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con la dirección de Mauricio Albornoz Iniesta. En sus ocho episodios de media hora busca comprender qué fue lo que ocurrió con el submarino que desapareció de todos los radares y que conmocionó a todo el país.

“Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas¨, señalan los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti.

Según consigna Netflix, la serie documental es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2017: consta de material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios (algunos de ellos inéditos), para reconstruir una compleja trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos.