Uno de los colaboradores del Rowing Club e integrante de la agrupación Juntado Plástico 1 Hora, Marcelo Trípano, valoró el trabajo de limpieza que se hizo en la jornada del fin de semana anterior junto a apersonas autoconvocadas y varias instituciones afines al Río Quequén, pero puntualizó que aún restan bastantes residuos por quitar de ese sector que está altamente contaminado.

En resumen tras la jornada dominguera Trípano manifestó ante el colega Jorge Gómez que “el balance es muy positivo, participamos integrantes de distintos clubes y grupos, todos relacionados con el agua, por ejemplo Náutico, Rowing, Del Valle o Defensores de Puerto Quequén, y agrupaciones vecinales como la del Paseo la Ribera, Río Va, Stand Up Pádel y Destructores”.

El operativo de limpieza de residuos plásticos se extendió por agua y tierra mediante el Camino de Sirga desde el Puente Colgante hasta el puente ferroviario, por ambas márgenes. Pero más allá del plástico, se recogieron cables, vidrios, pañales y todo tipo de elementos contaminantes.

Por supuesto no se trató de una jornada aislada, y si bien se hizo esta fecha en conjunto entre varias instituciones, lo cierto es que 1 Hora lo viene haciendo de forma asidua. “Desde Las Cascadas hasta el puente ferroviario fuimos limpiando desde hace 10 meses con una labor de casi todos los sábados, y esta fue puntualmente una reunión en conjunto de muchas agrupaciones porque el sector que limpiamos ahora está muy contaminado con plástico”, acotó Trípano.

En ese sentido, se refirió al gran volumen de basura que se recolectó, pero que aún queda un mayor volumen por encarar. “Se juntaron muchos residuos y luego pasó el camión municipal y retiró todo, pero lo que se limpió fue un tercio de lo que hay, así que quedan otros dos tercios”.

esta fue puntualmente una reunión en conjunto de muchas agrupaciones porque el sector que limpiamos ahora está muy contaminado con plástico”.

Finalmente, Trípano adelantó que “en marzo pensamos hacer algo igual entre todas las instituciones”, mientras que “durante el verano los que estamos en el agua vamos juntando día a día sin reunirnos en conjunto pero haciendo un mantenimiento, ya que en temporada aumentan los residuos. Esto se trata de limpiar nuestro río, tratamos de darle ese enfoque para que sea más gratificante”.