La Municipalidad de Necochea ha decidido instaurar de forma permanente el “Archivo Municipal de la Memoria”, un espacio que está ubicado dentro de las instalaciones de la vieja Estación de Trenes, donde desde hace algunas décadas funciona la Escuela de Artes.
Como parte integrante de este registro, Manuel Ibáñez, también militante de la Agrupación HIJOS, invitó a toda la comunidad a acercarse hasta el lugar para evacuar cualquier duda, sumar información o, simplemente, conocer el trabajo cotidiano que allí se realiza.
Aportando algunos datos sobre el accionar diario del archivo, el joven reveló que una de las incorporaciones recientes es el “Contador de Nietos Restituidos”, un homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y al Derecho a la Identidad.
Además, en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la Planta Baja del edificio ubicado en calle 62 y 45 “se puede visitar, hasta mediados de abril, la muestra Arte y Memoria”, que el artista plástico Sebastián Serqueira formuló junto a un grupo de alumnos en los talleres que dicta en la EMAN.
De esta manera a 47 años del inicio de aquella atroz barbarie que impuso el terrorismo de Estado de forma sistemática en todo el territorio nacional, la Municipalidad de Necochea organiza diversas actividades durante la semana en curso para conmemorar a las víctimas detenidas desaparecidas en el distrito y con el objetivo principal de no olvidar, para que no se repita nunca más.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la fecha en la que se conmemora en el país a las víctimas de la última dictadura militar, el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” que usurpó el gobierno argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, cometiendo los más salvajes crímenes contra la humanidad.