En la mañana del miércoles 2 diciembre, Puerto Quequén protagonizó la operación inaugural de su nueva terminal de fertilizantes líquidos y sólidos, en el nuevo muelle de ultramar del giro 12 sobre la margen de Necochea de la estación marítima.
Recibido por el Presidente de Pier Doce, Ramiro Fernández Candia y el Jefe de Planta, Rubén Murcia, en representación del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Guillermo Vaccaroni, visualizó a pie de muelle la desestiba de fertilizantes sólidos a través del moderno sistema de grampas por cinta transportadora directo a celda.
Con una eslora de 179,90 metros, manga de 30 y puntal de 14,40, el buque AMALIA, bandera de Malta, comenzó la descarga de 4.950 toneladas de Map/Dap, con el trabajo de la agencia marítima Pleamar y la agencia de estiba Serviport.
Acompañado por el Gerente General del Consorcio, Oscar Morán, y el Secretario General del SUPA Necochea, David Álvarez; Vaccaroni se interiorizó sobre las aptitudes operativas de la nueva terminal.
En una operación total de 14 mil toneladas, entre TERFE y Pier Doce, en los giros 10 y 11/12 respectivamente, el buque había ingresado al giro 10 el pasado sábado 28 de noviembre a las 23.25, a cargo del práctico de Puerto Quequén Capitán Ruperto Krobath. Mientras que en la tarde del martes 1 de diciembre a las 17.30, el práctico Capitán Cristian Meyer Arana desamarró para amarrar en sitio 12. Ambas maniobras asistidas por los remolques Rúa Don José y Tirúa.
Mayor eficiencia de importación
Ante el crecimiento de la producción agrícola y una proyección de incremento del consumo de fertilizantes en torno al 50 por ciento hacia 2025, la inversión de Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers apunta al desarrollo de la logística de importación y comercialización de fertilizantes para una zona de influencia en plena expansión.
Sobre un área de 5,9 hectáreas, en los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén, la terminal cuenta con una capacidad de acopio de fertilizantes líquidos de 24 mil metros cúbicos y una celda de fertilizantes sólidos de 76 mil toneladas.
La construcción del nuevo muelle comprendió tareas de acondicionamientos del sitio 12, con nuevos dolfins, plataformas de transferencias, y la incorporación al proyecto original de un muelle de atraque, que posibilitará la recepción de buques de mayor eslora y la realización de embarques de pellets.
Finalizado en su totalidad, el proyecto también contará con una capacidad de carga de 50 camiones/día, dentro de la celda de almacenamiento; playa de estacionamiento de camiones; y edificios administrativos y servicios.
Jorge Alvaro en Pier Doce
El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, visitó las instalaciones de Pier Doce el miércoles de la semana anterior, ante la inminente inauguración. Recorrió el interior de la celda de descarga y acopio de fertilizantes sólidos, y conoció los tanques para la desestiba de fertilizantes líquidos y el nuevo muelle de ultramar para la operatoria de buques Panamax.
En la ocasión, acompañado por su colaboradora Maite Heras, Alvaro dialogó con los referentes de Pier Doce sobre la importancia de las obras para la generación de trabajo y la mejora de los servicios de Puerto Quequén.
La construcción de un muelle desde cero en Puerto Quequén, inédita desde la década del 60, y la nueva terminal de Pier Doce constituyen infraestructura complementaria a la de Terminales y Servicios, margen Quequén, y TERFE, margen Necochea, para incrementar el número de muelles disponibles y ampliar la capacidad de acopio y la velocidad de descarga de fertilizantes en la estación marítima.