Un brote de triquinosis se detectó en las últimas horas en nuestra ciudad, con 18 vecinos contagiados hasta el momento. Desde la secretaria de Salud, aseguraron a Tsn Necochea que la situación está controlada y que los casos corresponden todos a la misma faena, por lo que ya se tomaron las medidas necesarias para evitar que se siga propagando la enfermedad.
“Los afectados por el parásito permanecieron en el hospital durante 24 horas y luego se les dio el alta con pautas de alarma” explicó la titular de la cartera, Andrea Peresituk, aunque uno de ellos debió quedar internado.
Los 18 casos se dieron por el consumo de un cerdo de una faena familiar.
Esta es la fecha exacta en la que comienzan las facturaciones de cerdos, y por más que estén bien criados, tienen alta posibilidad de que tengan este parásito, que es una zoonosis que trae problemas al ser humano, por su consumo, por medio de chacinados secos que no entran en cocción.
En cuanto a los recaudos a tomar se debe tener presente que la carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) deben estar faenados y/o elaborados por establecimientos autorizado por lo que es importante prestar atención al rótulo de los productos -indican sobre el nombre, datos y habilitación del establecimiento.
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma. Con respecto a los cerdos domésticos, la parasitosis está estrictamente relacionada a las condiciones de crianza de los mismos, especialmente con la alimentación y presencia de animales sinantrópicos (por ejemplo, ratas) en el criadero o en basurales cercanos y los hábitos canibalísticos del cerdo. Este parásito, además, puede encontrarse en la musculatura estriada de un amplio rango de mamíferos, especialmente carnívoros y carroñeros existiendo especies de Trichinella spp. que parasitan a aves y reptiles también.
Recomendaciones a los consumidores:
- Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).
- Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
- Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
- Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.
- Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.