El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que el gobierno trabajará “en una nueva reglamentación para los micros de dos pisos” con el objetivo de “determinar si es posible que los accidentes se produzcan por la altura”, luego del trágico vuelco ocurrido el martes último en la Autovía 2 en el que murieron dos personas.
“Vamos a trabajar en una nueva reglamentación para los micros de dos pisos. Hay que determinar si es posible que los accidentes se produzcan por la altura”, señaló el funcionario nacional. En tanto, agregó que “en 60 días” habrá un informe y un cronograma que determinarán las medidas a llevar a cabo.
En diálogo con El Destape Radio, añadió: “En estos días le pedimos a la CNRT que duplique los controles a las unidades de micros de dos pisos”.
“Hoy los choferes tienen un convenio que los habilita a trabajar 12 horas diarias, pero creemos que tiene que haber un nuevo convenio que lo modifique”, manifestó Meoni.
En ese sentido, consideró que “los choferes tienen que poder descansar y luego viajar. Se puede detectar por elementos biométricos si el chofer tiene sueño, disparar un alerta y cambiar el conductor”.
El Ministerio de Transporte “evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días”.
Además, se “profundizará el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimientos a los descansos de los conductores”.
La iniciativa se basa en “la gran cantidad de accidentes involucrando a micros de doble piso y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años”.
El pasado martes un micro de dos pisos volcó en la Autovía 2, cuando regresaba a la Ciudad de Buenos Aires desde la localidad balnearia de Miramar: según los primeros indicios, el chofer se habría quedado dormido.
Como consecuencia del vuelco, dos pasajeros perdieron la vida, así como varios sufrieron heridas de distinta consideración.