La baja de contagios de coronavirus y el hecho de que muchos vecinos ya están cubiertos con las dosis de vacunas, ha hecho que merme la demanda semanal de vacunas, después de haberse registrado, en el pico de la pandemia una vacunación que superaba las 400 aplicaciones diarias.
Hoy, son alrededor de 100 personas por semanas la que continúan aplicándose las vacunas determinadas por el Ministerio de Salud, una baja que obedece al descenso de contagios y también a que muchos ya han completado la vacunación.
A esto se le suman los últimos anuncios de la OMS que vislumbra un posible final de la pandemia del Covid aunque advierten la necesidad de estar vacunas ante la mutación de nuevas variantes.
Desde el inicio de la pandemia, la enfermedad COVID-19 ya afectó a más de 608 millones de personas en el mundo y se han registrado más de 6,5 millones de muertes. En un tiempo récord se desarrollaron vacunas efectivas y seguras que dan alta protección contra el riesgo de complicaciones, y el acceso al esquema primario de dosis fue posible para el 64% de la población hasta el momento. Sólo el 31% recibió dosis de refuerzo. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud considera que ya se vislumbra el final de la pandemia. Sin embargo, esa perspectiva no significa que haya terminado o que termine en pocos días.