Hoy por la noche, en Argentina como en algunos otros países, se puede apreciar la Superluna azul. Este evento astronómico, que a veces puede tardar hasta 20 años en repetirse, no tendrá lugar hasta el 2037. Así, en la noche del miércoles 30 de agosto y desde las primeras horas del jueves 31 de agosto, se observaen el cielo uno de los fenómenos más hermosos del año.
Se denomina Superluna, cuando el satélite natural se encuentra en su punto más cercano de la tierra -perigeo- y, al mismo tiempo, la luna está en fase de luna llena.
A las lunas que se las denomina “azul” se las conoce así por ser las segundas lunas llenas que se producen en un mismo mes. En otras palabras, una Luna llena que ocurre el día 1 o 2 de un mes probablemente será seguida por una segunda Luna llena el día 30 o 31. Esto sucede cada dos o tres años, explica la NASA. A comienzos de este mes, tuvo lugar otra luna llena conocida como la Superluna de Esturión.
De acuerdo a la Enciclopedia Británica, el término se remonta a una expresión del siglo XVI cuando una luna azul se refería a algo que nunca o rara vez ocurría. En este sentido, se denomina Superluna Azul cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes del calendario.
El tiempo entre superlunas azules no es constante (puede ser de hasta 20 años), pero en general, el promedio es de 10 años. Las próximas superlunas azules se producirán en pareja, en enero y marzo de 2037.