Se realizó en la mañana de este jueves la segunda jornada del juicio que se le sigue al ex intendente Horacio Tellechea por la compra de equipamiento médico para el Hospital Ferreyra, efectuada a través de la licitación número 1 de su gestión, por unos dos millones de pesos.
Se lo acusa de “defraudación especial en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Durante la jornada de hoy, prestaron declaración 4 testigos y se dio por finalizada la etapa de pruebas. El martes serán los alegatos y, posteriormente, el juez tiene cinco días para dictar la sentencia
Junto al ex intendente, también se juzga a Marcos Arnedeo, jefe de compras del municipio. Los otros dos imputados, José Molina y Marcos linares se acogieron al beneficio de la Probation, lo que no pudieron hacer Tellechea y Arnedo por ser considerados funcionarios públicos.
Esta causa se inició por pedido del propio Tellechea y, después de una investigación que demandó más de siete años, fue elevada a juicio oral y público.
La defraudación es agravada por ser contra la administración pública y ese delito estipula una pena de 2 a 6 años de prisión.
La adquisición de un equipo de arco en C, por el municipio a través de un subsidio entregado por el Ministerio de Salud de la Nación, por un valor de dos millones de pesos, derivó en una investigación tras comprobarse que la aparatología no estaba en el nosocomio pese a haberse efectuado el pago.
Luego de ser interpelado, se conformó una comisión investigadora que terminó destituyendo a Tellechea por mayoría. Lo reemplazo Jose Luis Vidal, que completó el mandato hasta 2015.