A solo una semana de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los argentinos tendrán nuevos días sin jornadas laborales por Semana Santa: antes del domingo de Pascua, que este año caerá el 5 de abril, el Calendario Nacional 2021 marca como fechas especiales también los días jueves 1°, viernes 2 y sábado 3.

La pregunta que resuena los días previos a estas fechas es si el Jueves Santo se considera feriado o “día no laborable”.

La diferencia entre ambos términos está aclarada en la Ley de Contratos de Trabajo: en los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical -por lo que en caso de ser trabajados se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual-, mientras que en los días no laborables es el empleador quien define si los trabajadores deben o no asistir a sus puestos, salvo en las administraciones públicas nacional, provincial y municipal, donde no hay actividad, al igual que en bancos y seguros.

Si bien el 2 de abril será feriado, no solo por celebrarse el Viernes Santo sino también el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la jornada previa está marcada en el calendario del Ministerio del Interior como “no laborable”, al igual que el sábado y el domingo.

Restricciones por coronavirus en Semana Santa 2021

Ante una inminente segunda ola de coronavirus en el país, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, brindó precisiones acerca de posibles restricciones de circulación en los meses venideros.

“No vamos a tener que tomar medidas drásticas de aquí a Semana Santa si no pasa algo extraordinario”, dijo en relación al próximo fin de semana largo, y agregó: “Esperamos no prohibir la circulación porque lo podemos subsanar con medidas de prevención”.

A pesar de esto, el funcionario le pidió a los viajeros que no vayan a lugares de “gran exposición”, que cumplan los protocolos sanitarios como el distanciamiento y el uso de tapabocas, y que eviten las reuniones y fiestas en lugares cerrados.