Sebastián Serrano puso énfasis en las devaluaciones de la moneda nacional y el proceso inflacionario  producidos durante 2018, señalando que, no obstante, la Municipalidad de Necochea pudo reducir su déficit en un 21,7 por ciento.

“A pesar de todo, la Municipalidad siguió funcionando”, destacó el secretario de Política Económica, al brindar un informe este viernes ante miembros del Concejo Deliberante.

Lo hizo en el marco del análisis de la rendición de cuentas del ejercicio 2018 del municipio, cuyo tratamiento en el cuerpo deliberativo se produciría el próximo martes.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Mario Gygli (cuya presencia sorprendió hasta a los ediles oficialistas), el subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Pérez Ardanaz, y el colaborador del área económica,  Sebastián Arregui.

Tras ser presentado por  Diego López Rodríguez, en carácter de presidente de la Comisión de Política Económica, Sebastián Serrano brindó una serie de cifras de la economía nacional, siendo proyectadas las mismas en una pantalla observada por los ediles.

“En 2018 vivimos una de las mayores crisis del país”, afirmó Serrano, recordando que el presupuesto municipal de ese año se comenzó a elaborar en noviembre de 2017, en momentos en que el gobierno nacional proyectaba una inflación anual del 10% y el dólar tenía un valor de $17.60.

Indicó que el gobierno municipal propuso un incremento de tasas del 38%, siendo aprobado finalmente por el Concejo Deliberante un alza del 29,5%, con un presupuesto que rondaba los 1422 millones de pesos que, con ampliaciones, trepando a 1.800 millones.

Siguió detallando el funcionario del área económica que en 2018 “se produjo primero una devaluación del 101,9%, con la cual se perdieron precios de referencia y nadie quería cotizar”.

Añadió que una segunda corrida financiera se produjo en agosto del mismo año, con una devaluación del 135%, siendo la inflación de 2018 del 47,06%.

Destacó Serrano que, en virtud de los efectos de estos temblores de la economía nacional, desde el municipio se debió hacer grandes esfuerzos poara brindar asistencia social a los sectores más desprotegidos de la población.

Luego precisó las alzas de precios producidas en diferentes rubros de la economía, detallando que en alimentos fue del 130%, del combustible 109% y  de medicamentos del 98,25%. En tanto, acotó, la actividad económica decayó un 2,6%.

El funcionario insistió en el desfasaje producido entre el alza de tasas municipales aprobado, que fue del 29,5%, y la inflación anual, que alcanzó el 47,06%. “La gente va a privilegiar comer a pagar las tasas”, dijo.

Serrano recalcó que “la Municipalidad de Necochea aún sigue con déficit, pero el mismo se redujo en un 21.7%”.

Y recalcó que, producto de las variaciones en la economía, se debió modificar presupuestos constantemente. “Nos pasamos el año haciendo readecuaciones presupuestarias”, subrayó.