El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana un alerta naranja por la ola de calor que incluye a nuestra ciudad, entre otras localidades de la zona

En medio de las elevadas temperaturas que vienen registrándose desde el inicio de la segunda quincena de enero, para este lunes el organismo pronosticó una máxima de hasta 34 grados, luego de varios días en los que el termómetro viene superando ampliamente la barrera de los 30 grados.

El alerta naranja por “olas de calor” emitida mediante el sistema SAT-OCS advierte que las elevadas temperaturas pueden generar un efecto de “moderado” a “alto” en la salud.

Al respecto cabe señalar que una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico de cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Recomendaciones:

Se aconseja no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

También recomendaron evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas muy abundantes, a la vez que sugirieron ingerir verduras y frutas.

En este sentido, se llamó a reducir la actividad física y usar ropa ligera, holgada y de colores claros; además de accesorios como sombrero y anteojos oscuros, permaneciendo, en la medida de las posibilidades, en espacios ventilados o acondicionados.

Por su parte, desde del ministerio de Salud de la Nación ante un alerta de este tipo se debe tener un para cada lugar (la casa, el trabajo, etcétera) en cuanto a: la refrigeración y/o ventilación del ambiente, los teléfonos de emergencias médicas y la ubicación de los centros de salud y hospitales más cercanos, así como farmacias de guardia.

“Mantené una reserva de los siguientes artículos: botiquín de primeros auxilios y medicinas de las personas que padezcan enfermedades crónicas. Contá con hielo y suficiente cantidad de agua segura en la heladera y preparáte para la posibilidad de cortes de luz”, advirtieron.

Asimismo, llamaron a tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor: familiares y vecinos de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle.

“Es posible que requieran ayuda, por eso es importante que cuentes con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública”, indicaron. Por último, recomendaron asegurarse que las mascotas y otros animales