Tanto el Consorcio portuario como Pier Doce realizarán pericias luego que en instalaciones de esa firma colapsara la estructura del sistema de descarga, episodio que derivó en la caída de un operario a las aguas del río Quequén y luego pudo ser rescatado.

El siniestro ocurrió en las primeras horas de la mañana de este sábado en el Giro 12 de la margen Necochea, cuando desde el buque COREFORTUNE OL 199 se procedía a desestibar 11.380 toneladas de fertilizantes sólidos (Map y Dap) para su almacenamiento en las instalaciones concesionadas de la mencionada empresa.

Por causas que actualmente se desconocen, la estructura paralela al muelle que contiene la cinta transportadora y tolvas se desplomó. En esa situación un trabajador cayó al río y luego fue rescatado, mientras otros dos lograron salir al mismo tiempo que colapsaba el sistema a poco más de seis meses de su puesta en funcionamiento.

En una comunicación institucional el ente portuario valoró “no haber lamentado víctimas ni lesionados”, poniendo de relieve que desde el área de Seguridad se activaron los protocolos de contingencia en el marco del Código Internacional para la Protección de los buques y de las instalaciones portuarias.

En ese contexto es que se desplegaron mallas flotadoras cercar el producto en la zona del siniestro, y así evitar todo tipo de impacto ambiental y sanitario, se informó.

Y anticipa la realización de las correspondientes pericias, dando intervención a la Prefectura como organismo de control, para investigar y determinar causas y responsabilidades.

En tanto, Rubén Murcia, gerente de Pier Doce, dialogó con TSN Noticias y puso de relieve que en dicho evento “no se registraron víctimas”, desconociendo las posibles causas que motivaron el derrumbe cuando, según señaló, “restaban desestibar 300 toneladas de fertilizantes, que representaba alrededor de una hora de trabajo”.

El directivo adelantó que en los próximos días se concretarán pericias, por parte de la empresa que realizó el montaje, y por otra de manera paralela. A su vez, estimó que demandará un trabajo de tres meses la puesta en funcionamiento del sistema que se derrumbó.

Como el buque (único operando en ese momento en la margen Necochea) no pudo concluir el trabajo quedó en condiciones de desatracar. Ayer, la empresa evaluaba la posibilidad de reanudar la desestiba en el Giro 10 el que también utiliza otra firma dedicada a la importación de productos fertilizantes.