La Ley de Tránsito Nacional dice: “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

Esto significa que no debemos hacer una maniobra de sobrepaso cuando nos trasladamos por una ruta de un solo carril por lado y el camión que va delante de nosotros activa la luz de giro a la izquierda.

La mayoría de los camiones que circulan por las rutas argentinas no utilizan bien las luces de giro para avisar a los autos que vienen detrás cuándo es conveniente o no sobrepasarlos. En general, lo hacen al revés: ponen la luz de giro izquierda para dar el visto bueno al adelantamiento y la luz de giro derecha para recomendar mantener el carril.

Leé: La Bancaria cerró acuerdo y el salario inicial será de $ 312 mil en mayo

Es por eso que, más allá de lo escrito en la Ley, se recomienda siempre tomar precauciones a la hora de efectuar un sobrepaso y no dejarse llevar por lo que el camión (o cualquier vehículo) de adelante nos recomienda. Para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.

Qué hacer cuando un auto se manda mal y no llega

Situación típica: venimos manejando en una ruta de un solo carril por mano. De repente, a nuestra izquierda vemos un auto que está intentando sobrepasarnos, pero no le da la velocidad para hacerlo antes de encontrarse con el que viene de frente; es decir, en la dirección contraria. ¿Qué debemos hacer?

La respuesta a esa pregunta de vital importancia para la seguridad de todos es: movernos levemente hacia la derecha, sin salir del carril, para que el auto que está sobrepasando se nos “pegue” lo máximo posible y pase por el medio, o sea entre nuestro auto y el que viene de frente.