Los nuevos juegos de la plaza Dardo Rocha ya son disfrutados por los niños y niñas que concurren al festival.
Más allá de eso resta la instalación del piso antigolpes, que la comuna ya adquirió. Además allí se instalaron cuatro módulos que son exclusivos para personas en silla de ruedas u otra imposibilidad motora.
“Cuando se planificó este espacio público, se lo pensó con un diseño accesible y universal, eso significa, desde la colocación del piso hasta los juegos o su disposición”, señaló Camila Bianchi, coordinadora del área municipal de Discapacidad, solicitando a la comunidad que, “como adultos, debemos concientizar a nuestros hijos de que esos juegos son exclusivos para la utilización de chicos y chicas en sillas de ruedas”.
Al respecto, explicó que “no es cuestión de no utilizarlos, sino de pensar en la peligrosidad de su mal uso y de su cuidado”, sintetizó la funcionaria, advirtiendo que “hemos colocado carteles que indican la exclusividad”, porque “si bien uno habla de la universalidad, hay juegos que están diseñados para chicos y chicas con sillas de ruedas y que son peligrosos para los chicos que no lo estén”.
Ejemplificando este escenario, Bianchi indicó que “hay una cadena que sirve para que la persona se autovalga, y la cadena es justamente para eso. Si una nena o un nene se agarra de esa cadena y se columpia, obviamente, se va a romper”.
En detalle, la funcionaria señaló que este nuevo espacio de juegos está compuesto, además de por los tradicionales, “por una hamaca convencional, con rampa y una barra de contención para las sillas; un subibaja para dos sillas; otra hamaca incluida con el resto, para que todos puedan jugar en el mismo espacio; y una última, de color naranja, que está diseñada para otro tipo de patologías, como parálisis cerebral o lo que tiene que ver con el tono muscular, con sus seguros correspondientes”.
“Como adultos tenemos que cuidar y respetar estos espacios”, finalizó