Fue uno de los temas abordados ayer en el conversatorio organizado por la diputada Jimena López, autora del proyecto de “Prestación Alimentaria Básica Parental” y la Dirección de Igualdad de la Honorable Cámara de Diputadas.
La iniciativa de la diputada López (Frente de TODOS) promueve la creación de un sistema nacional para garantizar el derecho fundamental a una prestación alimentaria básica para niñas, niños y adolescentes. Para ello crea un registro de deudores alimentarios a nivel nacional, establece que sea el empleador quien retenga la cuota alimentaria y fija un monto universal en función de la canasta básica.
El proyecto surge en respuesta a que, al separarse, muchas madres se ven impedidas de acceder a la justicia para garantizar una prestación alimentaria básica, mientras que las que llegan tienen que reclamar judicialmente durante mucho tiempo para poder fijar una cuota o lograr su actualización.
Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en Argentina solo 1 de cada 4 mujeres que no convive con el padre de sus hijos recibe los ingresos de la cuota alimentaria.
Desde Trenes Argentinos se sumaron a esta campaña de visibilización y en la pantallas de diferentes trenes exhiben un video con información y para concientizar sobre las implicancias en los hogares, ante incumplimientos del deber alimentario.
Durante el conversatorio realizado el 25 de agosto, en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, estuvieron exponiendo y participando la diputada Mónica Macha, la titular de Aysa, Malena Galmarini, del Ministerio de la mujer Josefina Kelly, las organizaciones: “Mamás de hogares marentales” y “familias monomarentales Argentinas”.
La diputada López abrió el encuentro: “Hemos presentado este proyecto hace un año y hoy estamos tratando de movilizar el tema y visibilizarlo. De hecho en Chile se adelantaron con esta propuesta y plantean una pensión alimentaria. Hay miles y miles de niñxs que se crían a cargo de una sola adulta que se ve sobre-endeudada, con dos o tres roles laborales para poder llegar a fin de mes, que termina abandonando la pelea judicial porque no la puede sostener, y que incluso para quien la sigue, muchas veces la justicia no es justa. Por eso este proyecto viene, entre otros puntos, a automatizar al menos un “piso” inmediato y eficiente, para la fijación y cobro de cuota. No podemos seguir teniendo familias que pasan años para conseguir una cuota, eso es violencia”.