En lo que va del año muy pocas personas se aplicaron las vacunas de refuerzo contra el Covid que se dan de manera gratuita en los Centros de Salud de Necochea y Quequén.

En junio fueron solo 70. El pico de inoculados fue durante el mes de enero y febrero, con 581 y 665 respectivamente, debido a que por entonces se había registrado un pequeño brote en todo el país.

A partir de marzo los números siguieron decreciendo con 385 vacunas, en abril 165, y 78 en mayo.

La vacuna que se aplican actualmente en Necochea es la Pfizer Bivariante y la demanda de dosis es mayoritariamente de adultos mayores o personas que están incluidas en los grupos de riesgo, según fuentes de la cartera de salud informaron a Tsn Necochea.

En todo el país, según las cifras del Ministerio de Salud, son 3.172.953 las personas vacunadas con dosis adicional y 35.698.499 con refuerzo.

Según indica la cartera sanitaria, es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, embarazadas y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).

Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.

Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.