El solsticio 2022 sucede en junio y en diciembre, este evento astronómico marca el inicio de una nueva estación. Este año será el próximo martes 21 de junio en Argentina y en las regiones del hemisferio sur del planeta.
El solsticio marca el inicio del invierno en Argentina y todos los países que integran el hemisferio sur del planeta Tierra. Durante este evento, el Sol estará en su punto más alto o más bajo y determina cuáles son los días más largos o más cortos del año.
El solsticio sucede dos veces al año, en junio y diciembre. En el hemisferio sur, cuando es invierno, el solsticio se da entre el 20 y 21 de junio. Este fenómeno marca el inicio de la “estación seca”.
El día en que sea la noche más larga del mundo dependerá de la fecha en que caiga el solsticio porque será la jornada con menos luz. El término solsticio proviene del latín “solstitium”, que significa “estar parado o detenerse”, porque se forma la ilusión de que el Sol está parado o detenido.
Para esta época, muchos aprovechan y llevan a cabo diversos rituales para atraer las buenas energías que recomienda la astrología.
En Ushuaia, Tierra del Fuego, se celebra la Fiesta Nacional de la Noche más larga en junio. Este año, comenzó el sábado 11 y se extenderá hasta el martes 21. Para los fueguinos los días comenzarán cerca de las 10 de la mañana y anochecerá pasadas las 17 horas.
El invierno comenzará el martes 21 de junio a las 06:13 horas, porque ese día y horario tendrá lugar el solsticio. El Sol estará a una mayor declinación hacia el sur en relación con el ecuador celeste.
A partir de esa fecha, cada día sumará un minuto más de luz que dará lugar al día más largo del año: el solsticio de verano, en el hemisferio norte, que será en diciembre 2022.