La Secretaría de Energía de la Nación indicó que quienes accedieron de forma automática a los subsidios a la electricidad y el gas y quieran mantener ese beneficio, deberán inscribirse en Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes de los primeros días de agosto. Ahora bien, las dudas entre los usuarios son varias, pero hay una particular ¿qué tiene que hacer la persona que se anotó previamente en el RASE? ¿Debe reempadronarse?
A continuación, se recopilaron las 5 dudas más comunes sobre el acceso a los subsidios a la luz y el gas.
1) Si ya me anoté antes en el RASE, ¿tengo que reempadronarme?
Las personas que con anterioridad hayan completado el formulario, no tienen que volver a hacer el trámite. El llamado a completar el formulario de inscripción es para aquellas personas que aún no se inscribieron y quieren acceder al subsidio.
En este sentido, y según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, si un usuario completa el formulario y recibe una notificación de que ya existe una solicitud registrada con esos datos, significa que ya está registrado.
En caso de haberse inscrito y el subsidio, ya sea de electricidad o de gas, no aparece reflejado en la factura, se debe elevar un reclamo completando una solicitud que hay para tal fin en la página de la Secretaría de Energía.
2) ¿Cuál es la fecha tope para inscribirme en el RASE?
La fecha tope para inscribirse en el Registro es el 4 de agosto.
3) Si soy jubilado, pensionado o recibo beneficios sociales ¿puedo inscribirme para recibir subsidios a la energía?
Pueden acceder al subsidio las personas que reciben cualquier tipo de beneficio, llámese jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. El único requisito es que completen la solicitud, en el caso de que todavía no lo hayan hecho.
4) ¿Quiénes pueden acceder a los subsidios a la luz y el gas a partir de agosto 2024?
La solicitud de inscripción es una por hogar y deben completarla quienes nunca lo hayan hecho anteriormente. Una vez inscritos, podrán acceder siempre y cuando reúnan las condiciones socioeconómicas requeridas, que son las siguientes:
Percibir ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 (que en junio último equivalían a $ 3.056.091, según el INDEC) o menores de 3,5 canastas básicas totales tipo 2 más el 22% ($3.728.431) para los hogares de la Patagonia.
No contar con 3 o más inmuebles propios.
No tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
No tener una aeronave o embarcación de lujo.
No ser titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena
5) ¿Cómo eliminar o modificar una solicitud para acceder a los subsidios a la energía en agosto 2024?
Si en el proceso de carga de los datos se omitieron algunos, se cometieron errores o bien cambió la situación patrimonial del hogar, se puede rehacer la solicitud o eliminarla.
En ese caso, los interesados podrán ingresar a un apartado de la Secretaría de Energía para tal fin.
Perfil