El equipo de profesionales dio a conocer los números que reflejan la actualidad sanitaria local. Indicó que se procesaron 35 muestras, de las cuales se descartaron 21 y 15 dieron positivo, una por nexo epidemiológico.

Reportó cuatro pacientes recuperados y hay 87 personas que cursan la enfermedad en sus domicilios, cuatro en sala general y dos están alojadas en terapia.

A casi dos semanas del crecimiento exponencial de casos que registró la ciudad, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil compartió un nuevo informe sanitario con los números que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad.

Se trata de la segunda experiencia reportada mediante el criterio de diagnóstico por nexo epidemiológico. Desde esta semana, se aplica para las situaciones en que se detecte un positivo dentro de un grupo familiar y si un conviviente presenta síntomas, se lo considerará positivo sin ser sometido al estudio.

Con este nuevo escenario, la ciudad sumó un total de 93 casos activos, el número más alto desde el inicio de la pandemia. De ese grupo, 87 vecinos cursan la enfermedad en sus domicilios, cuatro se encuentran internados en sala general y dos continúan en terapia intensiva o intermedia.

Las muestras

El comité precisó que el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata analizó 35 muestras en total durante la jornada de ayer, de las cuales 15 dieron positivo (si se considera la que se tomó por criterio clínico epidemiológico) y 21 se descartaron.

En total, hay acumulados 133 casos en estudio, 61 corresponden a resultados que siguen pendientes del martes, en principio, por las demoras que presenta el laboratorio de referencia de la Región Sanitaria VIII, mientras que se sumaron otros 72 nuevos test.

En cuanto a los pacientes que superaron el virus y se los considera recuperados según los protocolos vigentes, el reporte incluyó a cuatro personas y el listado llegó a 74.

Con este escenario, el historial de infectados llegó a 168 desde marzo, mes en el que comenzaron a llegar las primeras señales de alerta en el país por la pandemia.

Los números del informe

El parte firmado por los doctores Matías Tringler (vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública), María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) y Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) arrojó los siguientes números:

Casos con Covid-19 actualmente: 93

Casos en domicilios: 87

Casos en sala general: 4

Casos en terapia (intensiva o intermedia): 2

Recuperados: 4

Muestras procesadas totales: 35

Resultados positivos: 15

Resultados negativos: 21

Total de resultados pendientes: 133

Resultados pendientes del martes: 61

Nuevos casos en estudio: 72

Pacientes recuperados totales: 74

Pacientes fallecidos: 1

Historial de casos positivos: 168

El historial de casos

El jueves 20 de agosto, el día en que se cumplieron cinco meses del inicio de las medidas de aislamiento por la irrupción de la pandemia, se disparó el número de casos en Tandil al confirmarse 33 nuevos contagios.

La situación sanitaria detectada generó gran preocupación en las autoridades municipales y sanitarias, especialmente por la dificultad para detectar el nexo epidemiológico de nueve personas, ya que las 24 fueron contactos estrechos de los confirmados hasta ese momento.

Al día siguiente, el viernes 21, el equipo de profesionales reportó siete nuevos casos. En esa oportunidad, fueron ocho muestras procesadas por el laboratorio de la Unicen, de las cuales tres dieron positivo para Covid-19 y cinco negativo. Además, se recibió la información de un laboratorio privado de otros cuatro infectados, correspondientes a trabajadores rurales oriundos de otra provincia.

El sábado 22 se informaron sobre dos personas infectadas, el domingo 23 seis y la semana comenzó con cinco nuevos contagios y el primer deceso de una persona con coronavirus, un hombre de 86 años con comorbilidades que se encontraba internado.

El martes 25 de agosto se registraron cinco casos, nueve el miércoles 26, doce el jueves 27, y el viernes 28 la tendencia en aumento cerró con 25 infectados. El sábado 29 los positivos bajaron a tres, el domingo 30 trepó a ocho y lunes 31 fueron tres.

Este martes 1 de septiembre se sumaron 14 contagios, dos de los cuales se consideraron positivos sin ser hisopados por el criterio clínico epidemiológico, y ayer 15.

Fuente: El Eco