Tras el impacto que generó el aumento de tasas municipales, al recibir los contribuyentes el valor nominal de las mismas, generándose la reacción de vecinos que a través de las redes sociales manifiestan su descontento, en el gobierno municipal se trabaja intensamente para tratar de buscar un paliativo.
La idea que predomina en el Departamento Ejecutivo es premiar a quienes hacen el esfuerzo de pagar sus tasas al día, mes a mes.
Es por eso que, se asegura, no habrá más moratorias próximamente.
Una de las posibilidades que se analiza es la de hacer una nueva liquidación de las distintas categorías, de modo que quienes abonen las tasas en término tengan un descuento del 30%.
Para ello en las facturas habría dos cifras de cobro: una para quienes abonen antes de la fecha de vencimiento y otra para quienes lo hacen con posterioridad.
Es decir: aquel vecino que debe pagar 2000 pesos en concepto de tasas municipales, si lo hace antes de la primera fecha de vencimiento abonaría 1400 pesos. Aún se trabaja en los detalles de esta reliquidación, ultimándose los mismos , ya que se preveía que mañana martes el propio intendente Arturo Rojas haga el anuncio. Esto se confirmó después de las 21. La conferencia está prevista para la hora 10. “Hará importantes anuncios”, se adelantó.
Aquellos que hayan pagado la cuota 3 de las tasas municipales, cuyo vencimiento era hoy, tendrían una nota de crédito a favor.
Parte del equipo económico del municipio, junto a algunos concejales abocados a esta cuestión estuvieron durante el día de hoy trabajando en el tema.
La decisión de fondo sería la de aplicar una quita del 30% a los contribuyentes cumplidores, mes a mes. El trabajo posterior es pulir los detalles y analizar casos puntuales, como por ejemplo la situación de quienes ya pagaron con el aumento o la de aquellos que hicieron uso de la opción de abonar por adelantado la totalidad del año, con los valores de enero.
También restaba determinar qué sucedería con los incentivos que actualmente están contemplados, con quitas para quienes durante los últimos cinco años han venido pagando puntualmente las tasas.
El aumento de tasas municipales con un mínimo del 150% fue promovido por el Departamento Ejecutivo. Luego fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante. Más tarde fue avalado en una asamblea de ediles y mayores contribuyentes.
La reacción de los vecinos se produjo cuando comenzaron a recibir sus facturas, donde ya no figuran porcentajes, sino cifras nominales, con valores muy superiores a los que se venía pagando.
Previamente a que se repartieran las facturas, la prensa procuró contar con precisiones respecto de la forma en que las mismas se iban a elaborar, cuáles iban a ser las categorías en que se dividen los inmuebles por valuación fiscal y ubicación, entre otras cuestiones.
Funcionarios a los que se requirió detalles manifestaron que se iban a elaborar cuadros con el aporte del área de comunicación para que se difundieran a la población. Pero esto no se concretó.
El propósito, en el caso de TSN, era de llevar luz a los contribuyentes, brindándole precisiones, ante la incertidumbre por el valor nominal que tendrían las tasas a pagar, ya que sólo sabían que se había aprobado un incremento del 150%, sin conocer si era generalizado o si se iba a discriminar en base a diferentes factores.
A través de redes sociales, no son pocos los vecinos que vienen expresando su preocupación, incluyendo algunos renuentes a pagar los valores facturados, a punto tal que se está promoviendo por ese medio una manifestación para el jueves 12 a la hora 19 en la Plaza Dardo Rocha.
A su vez, desde la oposición tanto los ediles del Frente de Todos como de -Unidad Ciudadana-Frente de Todos, han hecho declaraciones en las últimas horas, volviendo a considerar excesivo el porcentaje en que se aumentaron las tasas.
También el dirigente radical Gonzalo Diez se pronunció en tal sentido. “Se les fue la mano”, expresó el ex precandidato a intendente. “Se impone revisar los términos de la ordenanza fiscal impositiva y reducir el aumento de las tasas a un índice razonable”, agregó Diez, disintiendo con el voto favorable que las tres ediles de la UCR le dieron al aumento requerido por el Ejecutivo.
Posiblemente esta suma de factores haya hecho que desde el Departamento Ejecutivo se reflexionara en las últimas horas, dejando de lado el intendente Arturo Rojas su postura de no rever el valores de las tasas, tal como lo manifestara en ocasión de presentar el nuevo Vía Crucis ribereño el viernes pasado.