La multinacional de origen español se desprenderá de sus cadenas en todo América Latina, a excepción de la de Brasil.
La empresa española de telecomunicaciones Telefónica anunció este miércoles un profundo cambio de organización en su compañía que contempla la venta de su sucursal de Argentina y todas las de América Latina, a excepción de la de Brasil.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, dio a conocer la decisión a cada una de las filiales en pos de priorizar sus negocios en Brasil, Alemania, Reino Unido y la misma España. Según consignó el diario El País, la coyuntura sociopolítica de la región fue el motivo suficiente para retirarse de la región, después de tres décadas.
El cambio organizativo por el que apostó la multinacional de telecomunicaciones también prevé la creación de Telefónica Tech, una nueva filial para negocios de servicios digitales, y Telefónica Infra, que aglutinará las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.
Así, en el área Hispanoamérica se creará una unidad que aglutine sus negocios en todos los países de Latinoamérica en los que opera, salvo Brasil y será liderada por el colombiano Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte. Ante esta decisión, los directores ejecutivos reconocieron que ahora se abocarán a escuchar ofertas por cada una de sus sucursales.
En enero de 2018 la compañía ya había cambiado la configuración de la unidad de negocios en la región y había separado en dos unidades su organización: Telefónica Hispam Sur con Argentina, Chile, Perú y Uruguay; y Telefónica Hispam Norte: Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.