Después de la contienda electoral del pasado domingo, los partidos deberán ahora tomar el compromiso ciudadano de volver dejar limpia la ciudad que se vio invadida de cartelería publicitaria en las últimas semanas.
Resultó difícil en las últimas semanas levantar la mirada sin toparse con algún cartel que promocionaba a un precandidato para las elecciones que se disputaron este domingo. La propaganda partidaria es parte del proceso electoral que, cada dos años, inunda cada rincón del espacio público con sonrisas perfectas y rostros amigables de quienes buscan un cargo.
Sin embargo, luego de que los ciudadanos cumplen su cita en las urnas, los carteles, pancartas, pintadas o pegatinas quedan caducas y pasan a ser simplemente basura que debe descartarse.
La ACT informó ayer que ya retiró los carteles “para colaborar y ayudar en la limpieza, ordenamiento y el cuidado del espacio público que es de todos los vecinos del distrito de Necochea”.
Por un lado, están los carteles y también las pegatinas que, quizás, con las que mas suciedad provocaron por el tema del pegue y despegue de cada partido en el juego de ir reemplazando los afiches.
Es probable que, en el trascurso de esta semana, las fuerzas políticas cumplan con su deber y cada uno aporte su trabajo para volver a dejar el espacio público libre de contaminación visual electoral.