Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

-La Organización Mundial de la Salud determinó que se trata de una pandemia.

-El virus es nuevo, pero las recomendaciones oficiales son muy claras al respecto.

-Pero también circulan falsedades que fueron verificadas por el sitio “Chequeado”.

En los últimos días, así como se propagó la enfermedad del Coronavirus, también se viralizaron muchos rumores e información falsa a través de redes sociales, como advirtió la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso mismo nos propusimos, así como chequeadores de todo el mundo, verificar diversas desinformaciones que circulen sobre el Coronavirus. En esa línea, en Chequeado respondimos las preguntas frecuentes sobre esta nueva pandemia. Pero, además de poder ver todas las notas que publicamos sobre el tema en este link, en esta nota nos propusimos hacer el resumen de las principales desinformaciones que circularon en el país.

  • No hay evidencia de que el ibuprofeno potencie el coronavirus

Circula por WhatsApp un mensaje que sostiene que tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno aumenta las probabilidades de desarrollar una forma más grave de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud aseguró que no existen evidencias probadas de que el uso del ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con este virus. En principio, recomendó el uso de paracetamol para tratar síntomas, pero más tarde aclaró no estar “al tanto de los informes de ningún efecto negativo” del ibuprofeno.

 

  • Es falso que Cuba descubrió un suero que cura el COVID-19

En redes sociales circula un mensaje en el que se asegura que China anunció el éxito del suero cubano que cura el COVID-19, enfermedad que transmite el Coronavirus. Sin embargo, este supuesto descubrimiento fue desmentido por una funcionaria egipcia, cuyo apellido es el mismo que en la desinformación se atribuye al ministro de Salud cubano, que en verdad se apellida Portal Miranda. Lo que China sí anunció fue el descubrimiento de una vacuna contra el Coronavirus, aunque por ahora sólo ha sido aprobada para el inicio de estudios clínicos.

  • Es falso el posteo donde se muestra a españoles que violan la cuarentena

Si bien el video es real, corresponde a una grabación de octubre de 2019 en España, previo a la aparición del COVID-19 en ese país. Las imágenes son de los días previos a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. La Guardia Civil española había prohibido la entrada de los ciudadanos 12 días antes de la exhumación del cuerpo en el Valle de los Caídos, en la Comunidad de Madrid.

 

  • Es falso que “hacer gárgaras con agua tibia y sal elimina el virus”

La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay evidencias de que enjuagarse la boca con solución salina “proporcione protección frente a esta enfermedad”. Si bien la comprensión de la enfermedad está evolucionando, los consejos que recomienda hasta ahora la OMS son: lavarse las manos, buena higiene respiratoria, evitar el contacto con personas enfermas y cocinar bien los alimentos.

 

  • No, no hay pruebas de que la vitamina C y el agua con limón prevengan el Coronavirus

En redes sociales circula un audio que afirma que estas sustancias ayudan a prevenir la enfermedad, y que el limón con agua caliente mata células cancerígenas. No hay ninguna recomendación de la Organización Mundial de la Salud ni evidencia científica que sostenga esto. Tampoco hay aún ninguna vacuna o medicamento que prevenga la enfermedad.

 

  • Es falso que helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina van a pulverizar desinfectante contra el coronavirus

La supuesta medida fue desmentida por el Ministerio de Defensa argentino. El mismo mensaje circula, y fue desmentido, en distintos países como Bolivia, España, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

 

  • No, no es el dueño de Swiss Medical quien hizo recomendaciones contra el coronavirus en audios de WhatsApp

En la aplicación de mensajería circula una grabación que se atribuye a Claudio Belocopitt, en la que se escucha a un hombre decir que “desde la obra social” proponen “proteger a los más vulnerables”. Sin embargo, la prepaga salió en Twitter a desmentir que esa persona sea el presidente de la compañía, que también es dueño del 40% de las acciones de Grupo América. Además, un informe del equipo del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales del Conicet señala que, aunque es limitada, hay evidencia de que el audio no pertenece al empresario.

  • Es falsa la cadena de la doctora “González Ayala” que circula por WhatsApp

El texto viral cita recomendaciones sobre el virus de la doctora Silvia González Ayala, quien desmintió a Chequeado que fuera la autora y dijo que realizará una denuncia penal. Además, la cadena cuenta con varias afirmaciones falsas. Publicaciones similares circulares con nombres de otros médicos en Venezuela y México.

  • Dos desinformaciones sobre Marcelo Tinelli y Federico Bal se volvieron virales

En Twitter, dos cuentas falsas afirmaron que ambos habían contraído el virus. El tema motivó más de 6 mil mensajes en la red. Los famosos desmintieron la desinformación en sus cuentas oficiales de Twitter, aunque el mensaje más compartido señalaba la tendencia sin aclarar la falsedad. El link más popular fue compartido por una cuenta falsa que simulaba ser del medio “Infobae”.

  • No hay evidencia para afirmar que el Coronavirus actual fue creado en 2014 por un instituto inglés

Un video viral denuncia que el Instituto Pirbright, del Reino Unido, creó ese año el virus causante del COVID-19. El instituto desmintió los rumores, y señaló que la cepa del virus con la que trabajan para elaborar una vacuna es diferente a la del nuevo Coronavirus: no afecta a humanos. La desinformación ya fue verificada por otros sitios de fact-checking de España y Estados Unidos. Mirá todos los datos acá.

 

  • Es falso que un médico argentino descubrió y está aplicando una vacuna contra el Coronavirus en España

La Organización Mundial de la Salud informa que hasta el momento no existe una vacuna o medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el Coronavirus. La foto que acompaña el mensaje es del actor argentino Ramiro Blas. El texto que viralizó lo vinculaba con la autopsia de Alberto Nisman pero la fiscalía que investiga la muerte del fiscal federal argentino confirmó que el nombre señalado no aparece en el expediente.

 

  • No hay evidencia que vincule el consumo de murciélagos con el reciente brote

Numerosos medios a nivel mundial y local vincularon el consumo de una sopa de murciélago con el nuevo brote de Coronavirus. Investigadores científicos que están estudiando el tema señalan que esta versión no está suficientemente respaldada. La evidencia inicial sugiere que el brote probablemente se haya originado en un mercado en donde se faenan animales.

  • Circuló un video de la policía china deteniendo a un infectado de Coronavirus pero no es real, sino un simulacro

En el video que circuló se ve cómo un ciudadano se resiste a un control sanitario de la policía china. Pero no se trata de una situación real, sino de un simulacro. Se trató de un ejercicio realizado por la policía de Henan Tongbai junto a equipos de emergencia, para aplicar en los casos en los que las personas se resistan a someterse a un control médico.