Tras la derrota en las elecciones PASO del domingo, todo el gabinete nacional puso a disposición su renuncia al presidente, Alberto Fernández, siguiendo los pasos de los funcionarios bonaerenses de Axel Kicillof.
El primero en dar ese paso, fue el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien elevó una carta al presidente en la que manifestó su deseo de dejar el cargo de titular de la cartera, que ocupa desde el inicio de la gestión del Frente de Todos.
“Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, manifestó el funcionario.
También tomaron la decisión las dirigentes de La Cámpora y titulares del PAMI, Luana Volnovich, y de ANSES, Fernanda Raverta.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, marcó a Radio con vos que “el lunes, de palabra, de una manera u otra todos los ministros presentamos la renuncia”.
Las renuncias comenzaron en la mañana de hoy, cuando el gabinete bonaerense completo de Axel Kicillof se puso a disposición para que el mandatario decida cuál sería el destino tras la derrota electoral.
En este contexto, el proceso de presentación de las renuncias se puso en marcha para camuflar las diferencias partidarias y las disidencias internas entre las y los ministros del Gabinete nacional, que ya venían con ciertas tensiones tras los chispazos que dejó la derrota.
En los últimos tiempos, algunos debates internos dejaron abiertas las diferencias entre algunos de los funcionarios nacionales. Quienes integran las filas de La Cámpora fueron lo que dieron el primer paso, siguiendo los lineamientos de lo que ocurrió en Santa Cruz y Buenos Aires.