En el sector del transporte, voces informadas apuntan a que los violentos incidentes que se desarrollan en la sede de la Unión Tranviaria Automotora (UTA) se vinculan a la pelea entre Roberto Fernández y Hugo Moyano.
El dirigente camionero apoyó en la última elección del gremio de los colectiveros a Miguel Bustinduy, el candidato de la Lista Azul que buscó terminar con la hegemonía de Fernández en este gremio estratégico, clave a la hora de definir el impacto de un paro nacional.
Los delegados de la empresa DOTA que, según surge de la cobertura televisivas, serían los que impulsan la protesta, eran una parte clave de la citada lista opositora.
Otro dato que suma suspicacias es que la UTA se desmarcó la semana pasada de la avanzada de Moyano contra el ministro de Transporte, Mario Meoni, por el reclamo para que un hombre de su confianza -y con experiencia en el sector-, Guillermo López del Punta, fuera elegido como viceministro.
Casualidad o no, uno de los delegados que ofició como vocero ante los medios reclamó “un bono de 15 o 20 mil pesos”. El viernes, Camioneros firmó con una de las cámaras del sector un plus de fin de año por la segunda cifra, mencionada en la puerta de la UTA por el delegado.
Ante la consulta de PERFIL, cerca del líder de Camioneros confirmaron el apoyo al sector opositor. Pero negaron de manera terminante haber impulsado la toma de la UTA ocurrida este lunes.
“Fernández no puede manejar su gremio, nosotros no tenemos nada que ver”, insistieron. Los delegados que responden a Bustinduy, incluidos algunos de los que participaron hoy de la protesta, acompañaron a Camioneros durante el acto con Alberto Fernández en la CGT.
La denominada corriente “Bocha Palacios”, en referencia al ex secretario general de la UTA, Juan Manuel Palacios (falleció en 2011), aliado a Hugo Moyano en el mítico MTA, también había participado de los plenarios del Frente Sindical y del acto en Lanús de la CTA con el actual Presidente durante la campaña.