El municipio de Tornquist decidió el ingreso de visitantes durante el fin de semana largo a modo de una prueba piloto con el objetivo de reactivar la economía en el sector turístico. La apertura está reservada para habitantes de 24 distritos bonaerenses, en los que se incluye a quienes residen en Necochea.

La medida adoptada en las últimas horas responde, en gran parte, al pedido que prestadores de servicios de la actividad elevaron a las autoridades municipales y la Provincia, en función de la grave situación económica que atraviesan como consecuencia de la pandemia.
El uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y someterse a los controles sanitarios, son algunos de los diez puntos contenidos en los requisitos que deben cumplir los visitantes que arriben a las distintas localidades que conforman la comarca serrana de Tornquist.
Los turistas que elijan ese destino deberán acreditar (sin excepción) tener domicilio en los distritos habilitados que figuran en el listado.
Hasta el último fin de semana el ingreso se limitaba a residentes de ciudades que estaban en Fase 5 de la cuarentena, no obstante se decidió una ampliación en la que se encuentran distritos que transitan la Fase 4, como es el caso de Necochea.
La disposición municipal permite pernoctar en Sierra de la Ventana, Villa Ventana; Saldungaray, Villa Serrana La Gruta, San Andrés de la Sierra y Tornquist. Se señaló que no hay límite de permanencia, aclarándose que durante la estadía no se podrá salir del distrito y luego regresar a este.
Entre otras restricciones los visitantes no podrán acceder al Parque Provincial Ernesto Tornquist, emblemático lugar para escalar las sierras, realizar caminatas; senderismo y otras actividades.
En la actualidad el mencionado distrito registra 30 casos activos de coronaviorus y 3 sospechosos. A causa del virus covid fallecieron 4 personas.
La llamada “nueva normalidad”, con ciertas restricciones, está permitiendo una reapertura de actividades. En ese contexto el gobierno nacional implementó una serie de medidas tendientes a reactivar el turismo y la producción, a través de un reintegro económico de hasta el 50% para quienes contraten paquetes de estadías en agencias habilitadas.
El gobierno municipal de Necochea estudia permitir el ingreso de visitantes a partir del próximo 15 de noviembre. En una primera etapa y bajo controles de seguridad sanitaria lo harán aquellos que cuentan con propiedades en el distrito y luego, con el correr de los días, quienes hayan decidido vacacionar en la ciudad.