La torta 3 leches es una de las más populares en el mundo, si bien tiene sus orígenes en Europa, gracias a la transferencia cultural se hizo muy conocida en México y en el resto de los países americanos. Lo característico de esta receta tan deliciosa es su humedad.

Hay tantas variantes de torta 3 leches como creativos en la cocina, ya que existen versiones con leche condensada, otras con dulce de leche, otras con crema de leche y así diferentes preparaciones que incluyen hasta los flanes. En esta nota te vamos a enseñar un paso a paso para cocinar este delicioso pastel tradicional en casa.

No mezquines la salsa de leche y dulce de leche.

Ingredientes para el bizcochuelo

6 huevos

200 grs. de azúcar

240 grs. de harina

Esencia de vainilla

Para humedecer el bizcochuelo

500 grs. de dulce de leche

600 ml. de leche

Para decorar la torta

200 ml. de crema de leche

Chips de chocolate a gusto

Hay versiones con merengue.

Modo de preparación

Precalentá el horno a 180°C, enaceitá y enhariná un molde para preparar la torta 3 leches, recomendamos usar una tortera de 20-25 cm de diámetro. Reservá.

En un bowl grande, batí los huevos junto con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y de color claro. Agregá la esencia de vainilla a gusto y mezclá bien, para saborizar la torta 3 leches también podés usar ralladura de cítricos.

Torta 3 leches con leche condensada.

Incorporá la harina previamente tamizada de a poco y mezclá con movimientos suaves y envolventes para que la masa de la torta 3 leches no pierda aire.

Verté la mezcla en el molde preparado y horneá durante aproximadamente 25-30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcochuelo, salga limpio.

Mientras el bizcochuelo se hornea, prepará la mezcla de las tres leches. En un tazón grande, a fuego medio mezclá el dulce de leche con la leche hasta que estén bien incorporados.

Torta 3 leches clásica.

Una vez que el bizcochuelo esté listo, sacalo del horno y dejá que se enfríe ligeramente en el molde. Después, perforá toda la superficie del bizcochuelo con un palillo varias veces para que absorba mejor la mezcla de dulce de leche que le dará un sabor único.

Verté lentamente la mezcla de las tres leches sobre el bizcochuelo, la idea es cubrir toda la superficie. El truco aquí es verter la preparación caliente si el bizcochuelo está frío y verter la mezcla fría si el bizcochuelo está caliente.

Decorala como quieras.

Dejá que repose por al menos 30 minutos, para que el bizcochuelo absorba bien los líquidos y quede bien empapado.

Mientras la torta reposa, batí la crema de leche hasta que forme picos suaves. Una vez lista, extendé la crema batida sobre la superficie de la torta 3 leches.

La salsa de dulce de leche puede servirse en el plato.

Espolvoreá los chips de chocolate sobre la crema batida, según tu gusto y preferencia. Enfriá la torta 3 leches por al menos 2 horas antes de servir, para que los sabores se mezclen y se asienten bien. Disfrutá de este delicioso postre con un café o batidos.