Se trata del jefe de Guarparques, Claudio Ramón, quien tomó la determinación de donar su riñón que será trasplantado a su yerno.

Así lo dio a conocer Elizabeth Tierranegra, esposa de Ramón, quien explicó que “donará su riñón para que su vida (la de su yerno) cambie y pueda ser feliz junto a mi hija Solcito y su hijito Ramirin”.

“¿Quien hace esto?” se preguntó Elizabeth, reconociendo que “pocos, por miedo, por no ser compatible etc; pero en este caso tuvimos toda la suerte del mundo. Existen diferentes personas en el mundo, aquellos que no te lo dicen, pero serian capaz de donarte un riñón y otros que presumen que lo harían, pero jamás se romperían una uña por ti”.

La mujer explicó que “este caso fue emocionante” Ramón le dijo con determinación: “yernito vamos hacer todos los estudios si soy compatible mi riñón es tuyo” y así finalmente será.

Finalmente, Tierranegra agradeció a todas las personas que estuvieron y están presentes desde el principio “esos amigos que tenemos de oro que se ofrecen, alientan con lindas palabras y que secan tus lágrimas “

Un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones ya no funcionan correctamente.

Los riñones son dos órganos que se encuentran a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Cada uno de ellos tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Su función principal es filtrar y eliminar desechos, minerales y líquido de la sangre mediante la producción de orina.

Cuando los riñones pierden esta capacidad de filtración, se acumulan niveles nocivos de líquido y desechos en el cuerpo, lo cual puede elevar la presión arterial y provocar insuficiencia renal (enfermedad renal en etapa terminal). La enfermedad renal en etapa terminal ocurre cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90 % de su capacidad para funcionar normalmente. La enfermedad renal en etapa terminal ocurre cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90 % de su capacidad para funcionar normalmente.

Las personas con enfermedad renal en etapa terminal deben eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de una máquina (diálisis) o un trasplante de riñón para mantenerse con vida.