El ministerio de Trabajo bonaerense llevó adelante el último fin de semana largo una serie de inspecciones para corroborar las condiciones laborales de conductores y conductoras que se desempeñan en los servicios de transporte de media y larga distancia.
La labor, a cargo de un cuerpo de 27 inspectoras e inspectores, se extendió entre el 16 y el 21 de junio en las terminales de La Plata, Junín, Tandil, 9 de Julio, Mar del Plata, Morón, Necochea, Partido de La Costa, Olavarría y General Pacheco. Durante esos seis días se inspeccionaron 638 colectivos, pertenecientes a 69 empresas, con un alcance de 1.014 trabajadores y trabajadoras.
En ese marco, las y los inspectores labraron infracciones al 23% del total de unidades relevadas por incumplir con la normativa legal vigente.
Leé: Jubilados municipales realizarán un amparo colectivo ante el IPS
Durante el relevamiento realizado a fin de determinar las condiciones de trabajo se constató que las infracciones más habituales en materia laboral resultaron la falta de descansos entre jornadas, el incumplimiento de la jornada legal de trabajo y la carencia de los francos obligatorios, en tanto que en lo referido a Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) se constató la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico correspondiente del conductor, la ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y la falta de chalecos refractarios necesarios para bajar de la unidad en caso de detenerse.