Aunque las estimaciones privadas ya hacían prever el desencanto generalizado que iba a implicar el anuncio de la inflación de abril, que alcanzó 8,4% en el mes y acumuló un 108,8% de forma interanual, el sacudón en el Ministerio de Economía generó una rápida reacción en los altos funcionarios de la cartera, que se encuentran reunidos con Sergio Massa.

Sergio Massa, ministro de Economía

Fuentes de la cartera de Economía confirmaron a Ámbito que el ministro mantendrá reuniones de trabajo durante todo el sábado y se anunciarán medidas en las próximas 48 horas, con el fin de abordar directamente la espiral inflacionaria. Este mismo viernes ya sucedieron una serie de encuentros en el Palacio de Hacienda donde se trazó el plan de acción para las siguientes semanas.

Durante la jornada, se reunieron con Massa el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de la cartera, Leonardo Madcur; y el vicepresidente segundo del BCRA, Lisandro Cleri, junto a otros allegados de la cartera. Los encuentros se dieron luego del acto de la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, donde participó en una videoconferencia en la que también habló el presidente Alberto Fernández.

El propio Rubinstein fue el primer funcionario nacional que ofreció una respuesta tras el anuncio de la inflación del último mes. “Percibimos que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”, señaló en un comunicado publicado en redes sociales.

Asimismo, analizó que “si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne avisar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”.

“Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, concluyó el texto.

Ámbito