La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley anoche el proyecto de reforma Impositiva 2020, con las modificaciones efectuadas por la Cámara alta provincial respecto a las partidas alcanzadas por los incrementos más altos del inmobiliario urbano, y reducciones en la alícuota a las actividades portuarias, entre otras. El despacho obtuvo 85 votos favorables, mientras que en el recinto a las 22.30 de ayer, hubo 5 ausentes.
En el Senado
El Senado bonaerense la aprobó, con cambios, el proyecto de reforma impulsado por el gobernador Axel Kicillof, con 45 votos a favor y ninguno en contra y la iniciativa volvió a Diputados para obtener su aprobación final.
La oposición de Juntos por el Cambio modificó el proyecto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados.
Entre otras modificaciones atenuó el impacto del Impuesto Inmobiliario y la sobretasa en la carga y descarga en los puertos.
La cantidad de partidas a las que abarca la suba del 75% se redujo de 2.600.000 a 600.000. Además, el beneficio de un descuento por abonar el impuesto en un solo pago pasará del 20% a un 25%.
Por otra parte, el aumento de los Ingresos Brutos para la fabricación de medicamentos quedará en el 1,5%, mientras Kicillof buscaba llevarlo al 3,5%. Similar fue la situación con los Ingresos Brutos para los servicios profesionales, que se mantendrán en 3,5% en vez de aumentar a un 4,5%, como pretendía el gobierno bonaerense.
En Diputados
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer por la tarde el proyecto de Ley Impositiva 2020 sin modificaciones y giró la iniciativa al Senado donde la oposición incluyó modificaciones en algunos artículos, entre ellos el que establece incrementos en la alícuota de Ingresos Brutos para las explotaciones de las terminales portuarias.
La iniciativa del gobernador Axel Kicillof fue aprobada por el Frente de Todos y los dos diputados del bloque 17 de Noviembre; en tanto los legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron varios artículos.
Durante la sesión, el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, destacó que “la aprobación de este proyecto no significa la solución de los problemas de la Provincia, pero sí empezar a transitar un camino en ese sentido”.
Remarcó que implica un “esfuerzo colectivo para poner en pie la provincia de Buenos Aires, que es el compromiso del gobernador Axel Kicillof”. “El proyecto cuida a los más vulnerables y pide un esfuerzo solidario a quienes tienen más posibilidades”, precisó.
“Mirada distinta”
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, señaló: “Somos una oposición responsable y dialoguista. Una oposición que busca el equilibrio en esta ley, que es no desfinanciar al gobierno de la provincia, pero cuidar a los bonaerenses”. El diputado Santiago Nardelli celebró el diálogo, aunque consideró que el gobernador “tiene una mirada distinta” de la que tuvo la gestión de María Eugenia Vidal, que era de “impuestos a la baja”.
“No es una ley progresista; acá hay una ley que grava a todos con un aumento promedio del 55 por ciento del Inmobiliario”, puntualizó y destacó que hubo cambios para morigerar algunos aumentos.
En el mismo sentido, se manifestó el diputado Daniel Lipovetzky, al asegurar que el proyecto supone “una enorme diferencia con respecto al presentado el 24 de diciembre último”. Cuestionó que “el 70 por ciento pagará aumentos de entre el 55 y el 75 por ciento en el impuesto inmobiliario”.
Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio, Natalia Sánchez Jáuregui, criticó el artículo 100 del proyecto que establece incrementos en la alícuota de Ingresos Brutos a las explotaciones de las terminales portuarias y reclamó su revisión. En igual sentido se manifestó el legislador Santiago Passaglia, al destacar que ese incremento llevará a que se utilicen puertos de otras provincias limítrofes y de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto que el Ejecutivo envió y que se aprobó en la Cámara baja provincial incluye cambios importantes con respecto al proyecto original presentado el 24 de diciembre y que no pudo tratarse por falta de quórum. El más importante tiene que ver con la reducción del segmento de contribuyentes que pagarán el incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano del 75%.
De las 2.600.000 partidas incluidas originalmente en ese nivel de imposición se disminuyó a 1.400.000, a las que se impone con el máximo del 55%.
En el caso del Inmobiliario Rural, sólo 211 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas tendrán un incremento del 75%.
A la vez, se incluyó la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5% en la producción de medicamentos; del 0,5 a 1 punto porcentual para los servicios profesionales notariales, jurídicos, científicos y técnicos; y se bajó a 1,5 la alícuota para las actividades de venta al menudeo de alimentos.
Además, se dispuso que los jubilados que cobran la mínima, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las asociaciones civiles queden exceptuados del pago del Inmobiliario.
En tanto, el oficialismo puso un tope del 50% a la suba del impuesto Automotor -pese a que por efecto de la inflación el valor de los autos creció hasta un 200%- y se suspendió la retención del 20% en el cobro de patentes de los autos modelo 2009.
“Muy lejos de ser un impuestazo”
En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, aseguró que si la oposición “decide avanzar en un proyecto nocivo para las finanzas provinciales deberán responder por el desfinanciamiento que provocarán”.
“Si el Senado hace cambios analizaremos su impacto sobre los recursos de la Provincia pero esperamos con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan”, expresó en sus redes sociales.
Otermín agregó que “el proyecto presentado está muy lejos de ser un impuestazo. Por el contrario, la propuesta consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales. Si los incrementos suenan elevados es porque la inflación de 2019 será del 55%, la más alta en 19 años”.
El dirigente resaltó también que “una vez que se apruebe la Ley Impositiva 2020 los montos del aumento estarán muy por debajo de lo ahorrado con la suspensión del incremento de la tarifa de luz que había autorizado María Eugenia Vidal y que Axel (Kicillof) decidió retrotraer”.
Pedido del PJ
“Desde el Partido Justicialista pedimos responsabilidad institucional a todos los legisladores bonaerenses. La oposición debe darle al Ejecutivo las herramientas para gobernar y para ello la aprobación (de la ley impositiva) es fundamental”, expresó en un comunicado el Partido Justicialista de la Provincia. Asimismo, explicó que “la sanción de esta Ley permitirá hacer frente a la deuda bonaerense, aumentar la recaudación municipal, diagramar el presupuesto de todo el año de la Provincia y los municipios, y negociar las paritarias que favorezcan los salarios de los trabajadores de la gestión pública”.