Múltiples hallazgos de importancia histórica se registraron en las costas del distrito de Necochea, entre ellos un sistema de paleo-cuevas que fabricaban los perezosos terrestres y los armadillos gigantes y el cráneo un toxodonte que vivió hace unos 30 mil años. Las piezas ya fueron trasladadas al Museo de Ciencias Naturales local.
Esta semana, alumnos de 1° 2° y 3° año de la Tecnicatura Superior en Paleontología del Instituto Superior de Formación Técnica n°164 (ISFT) de Miramar hallaron el cráneo de un toxodonte (Toxodon), un mamífero extinguido que cautivó, según cuenta la historia, hasta al propio Charles Darwin en la aventura patagónica que lo ayudó a elaborar su famosa teoría de la evolución biológica por selección natural.
Fue durante un trabajo de campo que realizaron en Bahía de los Vientos donde descubrieron también un sistema de paleo-cuevas (madrigueras) que fabricaban los perezosos terrestres y los armadillos gigantes, en cuyas paredes se preservan “de forma exquisita” algunas marcas, de acuerdo a los alumnos de la tecnicatura Superior en Paleontología.
En las últimas horas, los alumnos trasladaron los restos al Museo de Ciencias Naturales, en el parque Miguel Lillo donde serán conservadas y expuestas las piezas.