La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó, para la campaña 2019/20, un área total de 6,4 millones de hectáreas destinadas al trigo, la mayor superficie en los últimos 18 años.
Si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosechará un volumen final de 20,6 millones de toneladas, un 8,4 % por encima de la campaña 2018/19 (19 M/T).
Sumando unos 4 millones de toneladas de la cebada, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción: 24,6 millones de toneladas. En la provincia de Buenos Aires se siembra el 58% del trigo del país.
En una presentación realizada hoy, se destacó un aumento del nivel tecnológico en trigo durante la última campaña 2018/19 y se resaltó el piso tecnológico que se alcanzó en los cultivos de invierno durante los últimos años.
“La adecuada humedad registrada a pocas semanas de iniciar la siembra, conjuntamente con un escenario climático favorable, permitiría recuperar áreas que no pudieron ser sembradas durante el ciclo previo y elevar la superficie”, dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas.
Sofía Gayo, analista del Departamento de Investigación y Prospectiva, presentó aspectos técnicos referidos al manejo de la siembra en trigo y estimó un aumento del 10 % para el uso de semillas en el próximo ciclo 2019/20.
También adelantó los primeros resultados de la Bolsa de Cereales sobre grupos de calidad en trigo, donde se destacó que, en 2018/19, el 70 % sembrado a nivel nacional fue de grupo 2, relacionando esto también con los datos de calidad final obtenida a cosecha.