Impulso Local, programa de apoyo al periodismo en Argentina, anunció este lunes los 100 medios que participarán en su primera edición y TSNnecochea será uno de ellos.

Impulso Local es un programa promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y el Facebook Journalism Project, y cuenta además con la colaboración de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

El programa abrió la convocatoria el pasado 19 de agosto a los medios interesados en participar. Hasta el 10 de septiembre se recibieron las postulaciones, que llegaron desde todo el país. El jurado seleccionó a los medios según cumplieran los requisitos de postulación y los criterios de preferencia.

“Nos alegra dar este impulso a un centenar de medios de todo el país, para que puedan continuar transitando el camino de la transformación digital y brindando servicio a sus comunidades. En momentos de dificultades como las que vive el país y el mundo, Adepa busca apuntalar así la sustentabilidad del periodismo como herramienta fundamental de la vida democrática e insumo clave para el debate ciudadano”, dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa.

“Estos fondos son una inversión en el futuro de las noticias en Argentina,” dijo Johanna Carrillo, vicepresidente de programas de ICFJ. “Al ayudar a las salas de redacción a fortalecer sus resultados y a hacer crecer sus ofertas digitales, el proyecto permitirá que estos medios sirvan aún mejor a sus comunidades en los próximos años», agregó Carrillo.

“El periodismo profesional cumple un papel fundamental para mantener a las comunidades informadas. Por eso, trabajamos en alianza con asociaciones de noticias como Adepa para desarrollar programas de capacitación, mentorías y fondos. Es un orgullo que Impulso Local llegue hoy a 100 medios de todos los tamaños y provincias del país para apoyarlos mientras desarrollan modelos de negocio sustentables”, señaló Franco Piccato, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios en Facebook para Cono Sur.

 

Sobre Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. Desde sus orígenes, Adepa ha desempeñado un rol activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático argentino, en el sostenimiento del periodismo profesional y en la sustentabilidad de la industria periodística.

 

Sobre ICFJ

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) empodera a una red global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos, economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables. Brinda a su comunidad capacitación, tutoría, becas o apoyo financiero en cinco áreas clave: periodismo de investigación, reportajes sobre temas críticos, innovación en los medios, sostenibilidad financiera y liderazgo intelectual.

 

Sobre el Facebook Journalism Project

El Facebook Journalism Project colabora con editores de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan. También ayuda a abordar los principales desafíos que enfrenta el sector de las noticias. El proyecto desarrolla programas, capacitaciones y asociaciones.