El 22 de junio 1979, por decreto 1173, se municipalizan las funciones y servicios de la Estación Forestal Miguel Lillo, aunque la transferencia de dominio a favor de la Municipalidad de Necochea recién se concretaría en el año 1994. Hasta entonces, dependió del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Por Ley 9347/79 donde se determina la “Municipalización de funciones y servicios” y a través del Decreto 1173/79, el Parque Miguel Lillo se transfiere a la Municipalidad de Necochea. Se establece que, una vez hecha la mensura, el municipio podrá solicitar el dominio de las tierras a su nombre mediante escritura pública, situación esta que recién se concreta en el año 1994.

Los Lotes Mar 1, 2 y 3 en febrero de 1994 y Lote Mar 4, a posteriori, dado que se habían producido desmembramientos del territorio original para la construcción del Complejo Casino y otros. La función específica para la que fue creado es “la producción de plantas para la fijación de dunas..” que ”..se adaptan a las condiciones climáticas de la zona y al suelo típicamente dunosos en toda su superficie…”. posibilitando la expansión urbana, detenida en las primeras etapas, por la existencia de médanos y dunas vivas.

Hoy cumple infinitas funciones de tipo ambientales (regulador térmico, vientos fotosíntesis, etc.) y fundamentalmente se formaliza como el espacio de desarrollo de las actividades de esparcimiento y deportes, conformando una alternativa natural insuperable y complementaria a nuestra playas.

Con información del Área de Museos