Este emblemático ícono se comenzó a construir en el año 1925, y se inauguró el 21 de julio de 1929 siendo un motivo de orgullo para todos los necochenses, ya que en ese momento solo existían 4 de su tipo en todo el mundo.
Esta increíble obra es única por su estructura y características siendo una de las pocas que quedan en pie, además del gran despliegue que se hizo para su construcción.
El 17 de Febrero del 2006 se renovó y se re-inauguró tras un plan de preservación de obras de valor histórico.Esta renovación estaba incluida dentro de un plan provincial de preservación de obras públicas para bienes de valor histórico.
Las cabeceras de la estructura, fueron pintadas a nuevo. Además, reparquizaron los caminos, renovaron las veredas, y se iluminó y señalizó el entorno. Actualmente el tránsito sobre el puente está reducido a autos, motos, bicicletas y peatones, quedando prohibida la circulación de cualquier tipo de tránsito pesado (camiones de carga y colectivos de larga distancia).
Esto es porque al tratarse de un puente de considerable antigüedad, en su momento no fue preparado para el tránsito pesado de hoy en día. Todo el tránsito pesado debe pasar por el puente Taraborelli.
En el año 1994 fue nombrado Patrimonio Provincial, en 1999, Patrimonio Municipal y en esa misma ordenanza se solicitó que sea monumento nacional.
Información del Área de Museos