La parsimonia de un sábado más, fue sorprendida en la mañana de ayer por un grupo de vecinos que, organizados, intentaron usurpar terrenos frente a la terminal de ómnibus.
Allí ocuparon lotes que pertenecen al Poder Judicial dónde está proyectada desde hace mucho tiempo la construcción de la Ciudad judicial.
Estos grupos de personas rápidamente colocaron postes, algunos pusieron alambres y otros sogas para delimitar, cada uno, su parcela. Otros con bordeadoras empezaron a cortar el pasto de manera y a ver cómo estaba el terreno para, en un tiempo no muy lejano, comenzar a levantar una casilla.
La Municipalidad de Necochea accionó rápido, funcionarios hicieron presentes en el lugar dialogaron con las personas que estaban ocupando los lotes y realizó la correspondiente denuncia.
La Policía también se hizo presente en el lugar y los ocupantes fueron desalojados de esa zona, además de advertirse las consecuencias que podrían llegar a tener en caso de volver a realizar una usurpación de ese tipo.
Un dato a tener en cuenta es que fueron varias personas en el mismo momento las que ocuparon los terrenos, para llevar adelante este tipo de hechos. Por lo cual siempre se duda si esto fue en forma espontánea o hay alguien atrás incitándolo. Más teniendo en cuenta que en la ciudad de Mar del Plata la semana qué pasó ocurrió una situación similar, la cual fue judicializada.
TSN Necochea se acercó hasta el lugar para dialogar con las personas que estaban realizando la usurpación, en muchos casos eran trabajadores que no poseen lugar dónde vivir y no pueden acceder a ningún tipo de terrenos para construir su vivienda.
Está claro que el camino que eligieron no es el correcto y si no hubiera habido una rápida respuesta no nos extrañamos que en no mucho tiempo más, comience en ese lugar a generarse un barrio como el que se encuentra enfrente.
Pero acá es dónde debemos detenernos porque esta situación no es más que una consecuencia del grave problema habitacional que hay en el distrito.
Desde hace tiempo, décadas diría yo, que todos sabemos que faltan casas, encima la situación económica hace que el valor de los alquileres para muchos trabajadores, como los había en esta toma, le sea muy difícil afrontar una renta mensual por una vivienda.
Desde el municipio se está trabajando para otorgar terrenos fiscales para la autoconstrucción de viviendas además de gestionar ante la Provincia la reactivación de programas de vivienda para mitigar esta situación.
La situación del hábitat debe ser, el año que viene, uno de los temas primordiales en las plataformas de quienes quieran acceder al municipio a partir del 10 de diciembre de 2023, pero no deben ser arrestos individuales, sino un trabajo mancomunado que pueda empezar a dar una respuesta a estos vecinos y vecinas de nuestra ciudad que hoy no tienen un techo donde pasar la noche.
También es necesario indicar que no van a faltar los que prometen espejitos de colores y soluciones magicas o que traten de sacar alguna ventaja de este tipo de hechos.
Esto nos toca a todos y nos debe interpelar como comunidad. La solución es en conjunto.
Por Alejandro Sánchez para TSN