El especialista explicó las medidas que deberían tomarse en función a los brotes de coronavirus que se detectaron en distintos puntos del país.
El reconocido infectólogo, Eduardo López, recomendó “un regreso a Fase 1 por tiempos cortos y mayor cantidad de testeos” ante el brote de contagios de COVID-19 en algunas provincias y municipios bonaerenses. El especialista médico forma parte de equipo asesor del presidente Alberto Fernández.
“La cantidad de brotes que hubo no era algo esperado. Creo que hay que tener mucho cuidado y las jurisdicciones no tienen que tener miedo en cerrar el distrito por 14 días y después comenzar a reabrir”, explicó López en diálogo Radio Provincia. En ese sentido, el experto sanitario consideró que “el crecimiento de los contagios tiene que ver con que ha habido reuniones con poco nivel de cuidado y por ende, se transmite rápidamente”.
Al ser consultado por la curva de infectados en distintos puntos del país, López detalló: “Ahora todo depende de cada jurisdicción, no es lo mismo San Juan o Misiones que Mendoza o Jujuy”.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), señaló que al igual que en la Ciudad de Buenos Aires son altos pero están estancados y “en el Conurbano también se están estabilizando”. Además, aseguró: “En el caso de la Provincia ahora la mayor preocupación es en el interior. Acá el tema es quien ha viajado al AMBA e iban a sus municipios sin tomar los recaudos necesarios”.
Para finalizar, recomendó que lo ideal es “el cierre localizado en Fase 1 por un tiempo corto creo que vale la pena en algunas localidades y después hay que incrementar los testeos, el plan Detectar debe aplicarse en toda la Provincia”.