Una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente por parte de una pareja íntima. La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, y las consecuencias físicas, sexuales y mentales inmediatas y a largo plazo para las mujeres y las niñas pueden ser devastadoras, incluida la muerte.
La violencia afecta negativamente al bienestar general de las mujeres e impide que las mujeres participen plenamente en la sociedad. Afecta a sus familias, su comunidad y el país en general. Tiene enormes costos, desde mayores tensiones en el cuidado de la salud hasta gastos legales y pérdidas de productividad.
Al menos 155 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica y 140 tienen legislación sobre acoso sexual en el lugar de trabajo ( Banco Mundial 2020 ). Pero persisten los desafíos para hacer cumplir estas leyes, lo que limita el acceso de mujeres y niñas a la seguridad y la justicia. No se hace lo suficiente para prevenir la violencia y, cuando ocurre, a menudo queda impune.
El derecho de la mujer a vivir libre de violencia está respaldado por acuerdos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993 .
Solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda de cualquier tipo después de sufrir violencia, por lo que abogamos y apoyamos el acceso de mujeres y niñas a servicios multisectoriales de calidad esenciales para su seguridad, protección y recuperación , especialmente para aquellas que ya sufren múltiples formas de discriminación.
La entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.
Su función es encontrar formas de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas , centrándonos en la educación temprana, las relaciones respetuosas y el trabajo con hombres y niños. La prevención sigue siendo la forma más rentable y a largo plazo de detener la violencia.
Como parte del enfoque integral de ONU Mujeres, también trabajamos con socios para mejorar la recopilación y el análisis de datos para proporcionar una mejor comprensión de la naturaleza, la magnitud y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas. La recopilación y el análisis de datos también ayudan a ONU Mujeres y a nuestros socios a comprender qué funciona y qué no para abordar esta violencia.
Durante más de 10 años, la iniciativa global de ONU Mujeres, Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros , ha trabajado para prevenir y responder al acoso sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos, y desde 2017 también hemos sido un miembro clave de los 500 millones de euros. Spotlight Initiative que despliega inversiones específicas a gran escala para poner fin a la violencia en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico.