Detectan inédita conducta en varias personas que deben vacunarse.
Una partida de 1600 vacunas arribó en la mañana de este sábado a Necochea correspondientes a segundas dosis. La novedad fue informada desde la Secretaría de Salud del municipio, anticipándose que desde la próxima semana comenzará la aplicación sólo en la sede del Centro de Salud del Barrio Sudoeste.
El nuevo envío por parte del Ministerio de Salud fue recibido en las primeras horas de la presente jornada y el personal que cumple funciones en esa posta sanitaria se encargó de acondicionar las vacunas, manteniendo la cadena de frío que estas requieren para su correcta utilización.
El operativo en ese centro de salud ubicado en 58 y 81 comenzará el próximo martes a partir de las 9 hs.
Se aplicará la segunda dosis de la vacuna elaborada en China para quienes recibieron la primera entre marzo y abril, contando todas con turno asignado entre el ese día y el viernes, se señaló.
De acuerdo al esquema de trabajo se tiene previsto vacunar a 400 personas de manera diaria.
En forma paralela, el dispositivo continuará con la aplicación de primeras dosis en el resto de los lugares habilitados como lo son el Centro de Acopiadores de Cereales, el club Ministerio de Quequén y la sede del SADOP.
En el distrito de Necochea se vacunaron con la primera dosis 15.385 ciudadanos y 1744 con la segunda, según informó el área municipal de Salud. La próxima actualización se conocerá en las próximas horas.
Especulación de muchos
Por otra parte, una llamativa situación de especulación se viene registrando por parte de quienes concurren a vacunarse en las postas sanitarias habilitadas. La web de TSN tuvo acceso a información de fuentes confiables que aseguraron haber detectado a varias personas que se hacen presentes el día establecido, y previamente consultan la marca de la vacuna que se aplica en esa jornada.
Revelaron que hubo varios casos que optaron por retirarse y no vacunarse ante la desconfianza por la dosis utilizada en ese momento.
Explicaron que el sistema de turnos contempla un período de 15 días siguientes en aquellos que en la fecha otorgada no pudieron hacerlo por diferentes motivos. Al estar comprendidos por esa disposición y antes de vencerse dicho plazo, la persona retorna a la misma sede teniendo conocimiento previo que se le aplicará una dosis de otra marca, que le genera confianza.
Lo descripto es, sin dudas, una maniobra en la que se especula con el corrimiento de los días de turno, los que se deben respetar independientemente de la vacuna que se aplique en esa fecha. Es de esperar que este tipo de situaciones no se repitan.