Vecinos disconformes con el porcentaje en que fueron aumentadas las tasas municipales se concentraron anoche en la Plaza Dardo Rocha y marcharon luego por calles céntricas haciendo oír su protesta. Prometieron volver el próximo jueves si no producen modificaciones.

“No queremos ser los morosos de Rojas”, manifestó uno de los vecinos más vehementes durante una improvisada asamblea realizada frente al Palacio Municipal, en la que algunos manifestantes no ocultaron su decepción por el número de ciudadanos que asistieron a la que denominaran “marcha contra el impuestazo”, que fuera convocada a través de las redes sociales.

Los vecinos insistieron en reclamar que el intendente dé marcha atrás con el aumento de tasas y hasta propusieron topes. Mientras que algunos portaban carteles bregando para que el incremento sea del 40%, otros pregonaron que el valor de las tasas suba al compás de los índices inflacionarios.

Luego que se distribuyeran las facturas de las tasas municipales con el aumento aprobado por el Concejo Deliberante, y tras el impacto que significó para los contribuyentes, Rojas tomó una decisión para morigerar el mismo.  Tras analizarlo con sus colaboradores, dispuso aplicar una quita del 30%, a partir de mayo, para todos aquellos que paguen en tiempo y forma, a la fecha de vencimiento, mes a mes.

En consecuencia, las cuotas 3 (marzo) y 4 (abril) se cobran a los valores facturados que incluyen el 150% de aumento. Y no se modifican los valores de las cuotas 1( enero) y 2 (febrero), que ya debieron ser abonadas oportunamente. Se consideró desde el Ejecutivo que así, no actualizando las tasas de enero y febrero, se compensa el incremento aplicado para las de marzo y abril.

Sera, entonces, a partir de mayo, cuando se comenzará a aplicar el descuento del 30%. Según indicó el concejal Guillermo Sanchez, se facturará directamente el valor con ese descuento realizado.  El contribuyente que no pague en término tendrá el 30% de recargo.

La mayor parte de los vecinos que se manifestaron ayer aseguraron tener al día el pago de sus tasas, pero consideraron excesivo el aumento dispuesto, por lo que decidieron no abonarlas con el incremento.

“Queremos premiar a los que pagan”, aseguró Guillermo Sánchez, evaluando que a medida que avance el tiempo los contribuyentes pagarán las tasas puntualmente, porque no querrán perderse el descuento del 30% que dispuso el Departamento Ejecutivo.

Ayer durante la marcha un grupo propuso dirigirse hacia la casa del jefe comunal para protestar, pero se impuso el criterio de la mayoría de dirigirse hacia el centro de la ciudad  y recorrer sus principales calles.
Participó una Asamblea de Jubilados de Necochea y Quequén, de activa militancia afín al kirchnerismo, proponiendo uno de sus integrantes que las tasas sean aumentadas en la misma proporción que la inflación.