Este domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas generales en todo el territorio nacional. Tal como ocurrió en las PASO 2021, en cada elección existe una nueva veda. Pero la pregunta que todos y todas queremos saber es a partir de cuándo no se podrán comprar bebidas alcohólicas.
En esta oportunidad, será a partir del sábado 13 desde las 20:00 horas que la Cámara Nacional Electoral (CNE) prohibirá la venta de bebidas alcohólicas. Esta medida se mantendrá vigente hasta tres horas de finalizado el comicio.
Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), la prohibición para comprar alcohol por las elecciones y la veda electoral estará vigente hasta tres horas después de finalizada la jornada electoral del mismo domingo 14 de noviembre.
De esta forma, todos los comercios de barrios, supermercados, bares y restaurantes no podrán expender alcohol pasado el límite de horario, tanto para consumo presencial como vía envío. En este sentido, la prohibición incluye a los delivery de alcohol, quienes tampoco podrán comercializar bebidas alcohólicas.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados en caso de que la Justicia compruebe la falta. El artículo 136 del Código Electoral Nacional establece que “se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”.
Esta norma, en su artículo 131, tiene la misma pena para el “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.