“X+Inculsión” es un grupo de las redes sociales donde reflejan las falencias que presentan algunos sectores de la ciudad para personas con discapacidades. Pese a que se realizan permanentemente obras para incluir y mejorar la vida de estos vecinos, hay lugares donde todavía falta y no son todos responsabilidad del estado municipal, como el caso de las condiciones algunas veredas donde los frentistas no se hacen cargo de mantenerlas; o de oficinas nacionales, como el Correo, que no cuenta con una rampa de acceso para personas en sillas de rueda.

Vereda intransitable en 67 casi 58

Respecto a las veredas, son los propietarios de la parcela los encargados de tenerlas en buen estado, sin embargo, esto no siempre se hace, dificultando además el tránsito de mamás con cochecitos o de los adultos mayores.

La ordenanza Nº 6719 de 2009 establece en ese sentido que “los titulares del dominio, poseedores a título de dueños o responsables con las mismas obligaciones de bienes inmuebles, deberán construir o reparar cercos, veredas y/o alambrados perimetrales, de acuerdo a lo establecido en la presente norma legal”.

Asimismo, indica que “la  construcción y reparación de cercos, veredas y/o alambrados perimetrales, deberán efectuarse por cuenta y cargo de los responsables legales del bien inmueble, así también como la limpieza y el desmalezamiento  de los mismos,  dentro de los términos que se establecen, dentro de la presente norma legal” y, añade la norma que “el Departamento Ejecutivo, intimará al titular/res poseedores a título de dueños o responsable, a que, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la notificación, normalice la situación requerida”.

La oficina del Correo no cuenta con accesibilidad

Mientras tanto, el estado ejecuta obras de accesibilidad y seguridad vial en el microcentro, como nuevas rampas para discapacitados como en el caso de la calle 61 y 64 donde está el Banco Provincia.

Se trata no solo de una mejora la estética sino principalmente de facilitar la transitabilidad y la seguridad vial para autos y peatones.

Vereda de 58 entre 69 y 67

Lo cierto es que, más allá de las obras y las intenciones, el acompañamiento del privado es fundamental para tener una ciudad en armonía y acorde a las necesidades de todos los habitantes.