A través de una Resolución conjunta del Ministerio de Mujeres y el de Infraestructura, el gobierno bonaerense asistirá a las víctimas de violencia de género en el pago de su servicio de luz. La medida entra en vigencia este mismo martes y no requiere de ningún trámite de parte de las usuarias.
En ese sentido, Noelia Otero, directora de Políticas de Género del municipio, le informó a TsnNecochea que la forma de implementación será a través de un cruzamiento de datos del Registro Único de Violencia de Género de la provincia, que cargan todos los agentes que intervienen en hechos de violencia.
La norma publicada en el Boletín Oficial establece que la Provincia va a comenzar a bonificar “hasta el 100 por ciento de los conceptos eléctricos facturados, antes de impuestos, a las personas víctimas de violencia por razones de género”. La medida se implementará por el plazo de 6 meses y será prorrogable por otro semestre “mientras subsista la situación crítica en la que se encuentren estas personas”.
De acuerdo a la Resolución, las víctimas de violencia de género que viven en territorio bonaerense no deberán hacer ningún trámite. La cartera que dirige Estela Díaz deberá informar a quiénes beneficiará basándose en el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires (RUCVG). Las personas que están inscriptas ahí serán las que recibirán la asistencia.
Una vez que el Ministerio de Mujeres tenga el padrón surgido del RUCVG se lo enviará al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Estos organismos deberán encargarse de que las distribuidoras puedan identificar a las beneficiarias para que emitan la factura con la bonificación correspondiente.