La fiscal General Analía Duarte habló con TsnNecochea sobre la situación actual del delito y las causas que diario se reciben en el ministerio público fiscal, encabezados estos. También opinó sobre le proyecto a la creación del Consejo Municipal de Seguridad.
“La realidad del delito es que se mantiene siempre en los mismos niveles, yo trato de no hacer referencias estadificas porque la persona que le pasó y fue victima para él es el 100 por ciento en las estadísticas, pero el delito sigue existiendo y no escapamos a la realidad de la provincia y del país” indicó la funcionaria.
En ese sentido, detalló que los delitos por violencia de género siguen encabezando la nómina y se incrementan año a año. En nuestra ciudad, son más de mil por año los que se registran, sin embargo, han aumentado también las investigaciones con buenos resultados. “Eso y las causas por estupefacientes, también con buenos resultados, son las dos temáticas de mayor relevancia en números de causas” sostuvo.
En cuanto a género específicamente, consideró que este cambio obedece a un nuevo rol de la mujer y a que los canales de acceso y de escucha por parte de la justicia, hoy son otros.
“Antes se pedía testigos para todo porque así se trabajaba, pero hoy tiene una gran importancia el testimonio único, eso ha producido cambios, no sólo por parte de la justicia sino en la repuesta de la sociedad que ha cambiado su visión sobre la problemática de la violencia de género” indicó.
En otro tamo, Duarte se refirió al proyecto para la creación del Consejo Municipal de Seguridad Municipal al que calificó como positivo como herramienta de participación de la ciudadanía, no obstante, aclaró que ellos, desde el lado de la justicia, es poco lo que pueden hacer respecto a prevención porque su función es la de resolver los hechos que ya fueron consumados. “Nuestra responsabilidad no es la seguridad, nosotros venimos después” indicó, remarcando que “nosotros no somos especialistas en seguridad ni tenemos patrulleros ni un arma de fuego”.
Finalmente, consultada sobre las penas que a veces se deben aplicar y la privación de la libertad para ciertos delitos, Duarte explicó “el Código Penal muestra conductas que se consideran delitos y la pena que cada una merece, pero después la privación de la libertad va por el Código Procesal y para que una persona merezca estar detenida tiene que haber peligro procesal, es decir, que entorpezca la investigación o que se fugue”.
“Podemos encontrar personas que han cometido un delito grave y está morigerado y podemos encontrar un delito menor, con baja escala penal, cuyo autor está privado de su libertad” señaló, aclarando que “yo no soy legisladora para evaluar política criminal pero la realidad es que, por mas que se aumenten las penas, si la persona no presenta un riesgo procesal va a quedar libre igual y eso no es una decisión antojadiza del fiscal”.
Por María José Hegui – TsnNecochea